El endurecimiento de la política inmigratoria en Florida forma parte de una tendencia más amplia en varios estados republicanos de EE.UU.
El sheriff del condado de St. Johns en Florida, Robert Hardwick, ha intensificado la cooperación con las autoridades federales para identificar y detener a inmigrantes en situación irregular. A través de este programa su departamento trabaja estrechamente con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza.
Este enfoque responde a una estrategia más amplia impulsada por el gobernador Ron DeSantis, cuyo gobierno firmó recientemente un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para fortalecer la aplicación de leyes migratorias en Florida.
Te recomendamos
Detenciones diarias y nueva tecnología
El condado de St. Johns ha adoptado un enfoque agresivo en la identificación de inmigrantes en situación irregular. “Si alguien es detenido por una infracción de tránsito y no puede proporcionar una licencia válida, nuestros agentes lo llevarán a la cárcel del condado”, explicó Hardwick a Fox News.
En el centro de detención, los sospechosos son sometidos al sistema IAQ (Immigration Alien Query), que verifica su estatus y la existencia de órdenes de deportación u órdenes de arresto. “Utilizamos IAQ casi todos los días y encontramos detenciones casi a diario”, agregó el sheriff.
Para mejorar la detección de individuos con antecedentes criminales o estatus migratorio irregular, el condado ha implementado lectores de placas vehiculares en sus fronteras norte y sur. “En promedio, estamos detectando entre 17 y 22 vehículos al día con alertas por robo, órdenes de arresto o deportación”, afirmó Hardwick.
Florida ha intensificado su estrategia migratoria bajo la administración de DeSantis, con medidas que incluyen la prohibición de emitir identificaciones estatales para inmigrantes sin documentos y la obligatoriedad de que los hospitales informen el estatus migratorio de los pacientes.
Créditos: YouTube | @UnivisionMiami
Comparte esta noticia