La reducción de personal en la SSA podría generar esperas más largas y afectar la atención a jubilados y personas con discapacidad.
El gobierno de EE.UU. ha anunciado una reestructuración en la Administración del Seguro Social (SSA), lo que implica una reducción significativa de su personal, pasando de 57,000 a 50,000 empleados. Esta medida ha generado preocupación entre los trabajadores de la agencia, quienes advierten que podría afectar gravemente la atención a los casi 70 millones de beneficiarios.
¿Por qué el servicio del Seguro Social de USA podría verse muy afectado?
La reducción de personal se produce en un momento crítico, ya que la población jubilada ha crecido un 30% en la última década, y cada día 11,000 baby boomers cumplen 65 años. Actualmente, los tiempos de espera para acceder a beneficios por discapacidad pueden extenderse por años, y en 2023, 30,000 personas fallecieron antes de recibir una respuesta.
“El servicio ya está colapsado. Con menos personal, los tiempos de espera podrían aumentar en un año o más”, advirtió un empleado anónimo de la SSA. Además, los incentivos financieros para que trabajadores renuncien voluntariamente podrían provocar la salida de empleados con mayor experiencia, afectando aún más la eficiencia del sistema.
Expertos y sindicatos han exigido al gobierno reconsiderar los recortes, argumentando que los ciudadanos han pagado por estos servicios a través de sus impuestos y merecen una atención adecuada.
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