En Florida, se calcula en 31 000 la cantidad de personas sin hogar que no son acogidas por ningún campamento estatal.
Desde el 2 de enero cualquier individuo o negocio podrá demandar a un municipio de Florida por violar la nueva ley estatal contra los campamentos de personas sin hogar. Durante meses, el condado de Miami-Dade y Broward han estado preparándose, estableciendo ordenanzas locales para cumplir la medida que prohíbe a las personas sin hogar acampar en calles públicas, aceras y parques.
El estatuto de Florida establece que los individuos pueden demandar a los municipios si consideran que no están cumpliendo con la ley. Antes de proceder con una demanda, deben alertar al municipio mediante una notificación por escrito de la supuesta violación. El municipio tendrá cinco días hábiles para resolver el problema.
Te recomendamos
Controversial ley
“Las ciudades estarán en una posición muy difícil”, señaló el ex fiscal estatal David Winker. “Básicamente, los jueces tomarán decisiones que normalmente serían legislativas, y parte de esas decisiones incluye qué estamos dispuestos a pagar como contribuyentes”, señaló el especialista.
En marzo pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró que el estado no permitirá que los campamentos de personas sin hogar afecten a sus ciudadanos o socaven su calidad de vida, "como ocurre en estados como Nueva York y California”.
Los críticos a la norma afirman que los contribuyentes, ya sean propietarios de negocios o residentes, se estarán demandando a sí mismos, porque todas las tarifas y honorarios de abogados se pagarán con sus impuestos. La medida se implementa meses después de los azotes del huracán Helene y Milton que dejaron sin hogar a más personas.
Créditos: YouTube | @noticias
Comparte esta noticia