Un informe reciente expone cómo ciertos horarios y estaciones periféricas del metro de Nueva York concentran los mayores índices de violencia.
La inseguridad en el metro de Nueva York sigue siendo un tema de preocupación para los usuarios, especialmente durante las horas nocturnas. Un estudio reciente de la organización cívica Vital City identificó patrones alarmantes de violencia en estaciones específicas y horarios críticos, a pesar de que el sistema transporta diariamente a millones de personas.
En 2024, los asaltos graves en el metro se triplicaron en comparación con 2009, pasando de 150 a 540 casos anuales. Este aumento, aunque relativo frente al número total de pasajeros, refleja un desafío significativo en la gestión de la seguridad.
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Las estaciones más vulnerables
El estudio reveló que las estaciones más pequeñas y periféricas son las más vulnerables, especialmente en horas de menor afluencia. Lugares como Stillwell Avenue en Coney Island, lejos del bullicio de Manhattan, registran incidentes de alto impacto debido al aislamiento de los pasajeros en horarios nocturnos y matutinos.
Entre las estaciones con mayor índice de violencia destacan:
- Calle 59–Columbus Circle (Manhattan)
- Avenida Franklin (Brooklyn)
- Grand Central–Calle 42 (Manhattan)
- Calle 125 (Manhattan)
- Avenida Lexington/Calle 59 (Manhattan)
- Jackson Heights–Roosevelt Avenue/74th Street (Queens)
Horarios críticos: noche y madrugada
Los momentos más peligrosos para los pasajeros ocurren entre altas horas de la noche y primeras horas de la mañana. Este patrón coincide con una menor presencia de usuarios en estaciones periféricas, aumentando las probabilidades de sufrir un ataque.
“Uno o dos delitos en estaciones poco transitadas pueden elevar significativamente la percepción de inseguridad en esas áreas”, explicó Paul Reeping, director de investigación de Vital City.
Lo que dice el informe
El informe señala que gran parte de los sospechosos detenidos tienen antecedentes penales, problemas de salud mental o situación de calle, evidenciando la necesidad de abordar estos problemas desde una perspectiva social.
Aunque la instalación de cámaras en trenes y estaciones, junto con un mayor despliegue policial, ha mejorado la capacidad de respuesta, Vital City subraya que el sistema de justicia debe adaptarse para complementar estos esfuerzos y garantizar la seguridad de los pasajeros.
Créditos vídeo: YouTube | @Resilentos.
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