ICE ha intensificado sus operativos en Chicago, enfocándose en zonas con alta población inmigrante. Mientras que las autoridades locales limitan su cooperación en detenciones por asuntos migratorios.
Las agencias de aplicación de la ley en Illinois han reafirmado su compromiso con la seguridad de la comunidad mientras limitan su participación en la aplicación federal de las leyes de inmigración. Guiados por la Ley TRUST de Illinois, los departamentos de policía han declarado que no colaborarán con acciones de deportación de ICE, a menos que la ley lo exija.
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, han criticado las tácticas de ICE, enfatizando el compromiso del estado de proteger los derechos de sus residentes y seguir las leyes estatales. Mientras tanto, ICE ha intensificado las redadas a nivel nacional, con operaciones recientes que han resultado en más de 460 arrestos y más de 420 órdenes de detención para personas acusadas de delitos graves, como homicidio y agresión sexual.
Te recomendamos
Impacto de las redadas de ICE en Illinois
En su primera gran operación bajo la administración de Trump, ICE llevó a cabo un operativo nacional que incluyó arrestos en Illinois. La agencia se enfocó en personas con antecedentes penales, incluyendo delitos como agresión agravada, robos y delitos relacionados con drogas.
Entre el 21 y 22 de enero, ICE realizó múltiples arrestos en Illinois, Utah, California, Minnesota, Nueva York, Florida y Maryland. Además, se emitieron órdenes de detención para individuos acusados de delitos graves, con la intención de ser deportados al salir de custodia. Illinois ha sido identificado como un punto clave en estas operaciones de inmigración.
Zonas de redadas en Chicago
Se ha informado que los operativos se concentran en barrios del sur y oeste de la ciudad, así como en zonas cercanas a centros de detención y tribunales de inmigración. Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes han instado a la comunidad a estar informada sobre sus derechos y a reportar cualquier actividad irregular por parte de ICE.
Video: YouTube | NBC Chicago
¿Qué establece la Ley TRUST de Illinois?
La Ley TRUST de Illinois limita la participación de las fuerzas del orden locales en la aplicación de la ley de inmigración federal. Sus disposiciones incluyen:
- Prohibición de detener a una persona solo por una orden de detención migratoria o una orden civil de inmigración.
- Restricción para que los agentes interroguen sobre el estatus migratorio de una persona, salvo en casos específicos exigidos por la ley.
- Impedimento para que agencias locales ayuden en operaciones de inmigración, compartan información sobre detenidos o transfieran personas a custodia federal sin una orden judicial.
- Prohibición de nuevos contratos estatales o locales para la detención de personas por violaciones civiles de inmigración.
- Garantía de que el estatus migratorio de una persona no afectará su acceso a servicios, programas educativos o rehabilitación mientras esté bajo custodia o en libertad condicional.
El Fiscal General de Illinois tiene la autoridad para investigar cualquier violación de esta ley y tomar medidas legales para garantizar su cumplimiento.
Comparte esta noticia