Esta medida hace un llamado a los ciudadanos para trabajar desde casa y a limitar los viajes con este sistema para solo fines fundamentales.
Mediante un aviso de servicio, el New Jersey Transit advirtió a sus cientos de clientes llegar a sus destinos para antes de la medianoche y evitar quedar varados debido al posibilidad de una primera huelga.
Al parecer, 350.000 usuarios serían afectados y se verán obligados a buscar otras opciones para movilizarse en caso los trabajadores del NJ Transit empiezan con la huelga a la medianoche del viernes 16 de mayo. Esta compañía, reconocida como el tercer sistema de transporte público más grande de Estados Unidos opera trenes y autobuses en el estado, con alrededor de un millón de viajes diarios durante la semana, que incluye trayectos hacia y desde la ciudad de Nueva York.
Te recomendamos
Esta posible huelga detendría por completo el servicio de trenes de cercanías de NJ Transit, que son importantes para miles de pasajeros que se desplazan entre la estación Penn, en Manhattan, y diversas comunidades en el norte de Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson.
Plan alterno de movilización para los clientes
La compañía anunció los planes de contigencia para entrar en vigencia desde el lunes 19 de mayo. Este plan incluye agregar una capacidad limitada, pues la agencia admite que solo podría movilizar a una fracción de los usuarios habituales del tren. “Estamos haciendo todo lo posible para evitar una interrupción, pero también nos preparamos por si ocurre”, explicó Kris Kolluri, presidente de NJ Transit.
Las medidas se enfocarán en quienes viajan hacia Nueva York, especialmente los 70,000 usuarios que combinan tren y otros servicios como PATH. La capacidad, sin embargo, es limitada. Es por ello que se recomienda trabajar desde casa.
En caso de huelga, desde el 19 de mayo operarán servicios especiales desde cuatro puntos de Park & Ride, solo durante las horas pico. Dichos puntos son:
Desde Secaucus Junction hasta la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria, Nueva York
- Desde el Centro de Artes PNC Bank, Holmdel hasta la terminal de la Autoridad Portuaria, Nueva York.
- Desde la estación de tren de Hamilton hasta la estación PATH de la estación Penn de Newark.
- Desde el centro comercial Woodbridge Center hasta la estación PATH de Harrison.
Acuerdos que podrían evitar la huelga
Tanto las condiciones laborales como los sueldos han sido los puntos más importantes entre la compañía estatal y la Hermandad de Ingenieros de Locomotoras y Ferrocarrileros. El sindicato comenta que los miembros ganan un aproximado de $113,000 anual, por lo cual buscan llegar a un acuerdo con el director ejecutivo, Kris Kolluri, para aceptar un sueldo $170,000 al año. Sin embargo, los directivos del NJ Transit ponen en tela de juicio los datos brindados por el sindicato, afirmando que los ingenieron tienen un sueldo anual de $135,000 y $200,000 respectivamente.
Ambas partes se reunieron el día lunes con una junta federal de mediaciones en Washington para tratar el desacuerdo, sin embargo, se negaron a declarar si hay algún avance positivo entre la disputa. Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, comentó que todas las opciones están aptas de concretarse esta huelga e incluye la declaración de estado de emergencia. A pesar de ello, el demócrata se mantiene optimista a la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Video recomendado
Comparte esta noticia