La nueva medida busca mejorar la seguridad vial, pero divide opiniones entre choferes y empleadores. El gobierno dará 60 días para definir los detalles.
Una nueva orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump exige que todos los camioneros que operan vehículos comerciales en EE.UU. dominen el idioma inglés. Según el gobierno, la medida busca garantizar mayor seguridad en las carreteras del país.
¿Qué exige exactamente la nueva orden de Trump a los camioneros?
El decreto establece que los choferes deberán ser capaces de leer señales de tránsito, entender instrucciones de los agentes de seguridad y comunicarse en puestos de control, incluyendo con la patrulla fronteriza. El Departamento de Trabajo tiene 60 días para definir los criterios y directrices específicas.
Las reacciones entre los camioneros han sido mixtas. Algunos consideran que no es necesario saber inglés para realizar su trabajo correctamente.
“En la mayoría de lugares hay gente que habla español o trata de hacerlo”, señaló un conductor a Telemundo. Otros, especialmente dueños de flotas, apoyan la medida. “Es un trabajo de alto riesgo, deben entender lo básico para garantizar la seguridad de todos”, opinó uno de ellos.
El debate está abierto, pero la implementación de esta norma podría afectar a miles de conductores latinos que actualmente operan sin un dominio pleno del idioma. Por ahora, el sector del transporte se mantiene en expectativa mientras se definen las reglas finales.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia