Pastores en Texas se levantan contra las redadas de ICE, ofreciendo refugio a inmigrantes y mostrando su resistencia a las políticas migratorias de EE.UU.
Desde que Donald Trump regresó a la presidencia de Estados Unidos, las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han aumentado drásticamente, con más de 40 000 inmigrantes arrestados hasta la fecha.
En enero, el mandatario firmó una polémica orden que permite a los agentes federales llevar a cabo operativos de detención en lugares considerados "zonas sensibles", como iglesias, hospitales, cortes y escuelas, con el fin de realizar el mayor número de arrestos posibles.
Esta medida ha generado un ambiente de miedo entre la comunidad migrante, forzando a miles a quedarse en sus hogares y evitar actividades cotidianas como trabajar o asistir a servicios religiosos. En Houston, Texas, los pastores han observado una disminución significativa en la asistencia a las iglesias.
Según el pastor Hernán Castaños, de la iglesia Ríos de Aceite, la ausencia de feligreses ha alcanzado entre el 25% y el 40% desde que iniciaron las redadas, una tendencia que también se replica en otras iglesias católicas de la Arquidiócesis de Houston.
Te recomendamos
Iglesias en Houston protegen a migrantes ante redadas de ICE
Ante las redadas de ICE en iglesias y otros lugares de culto, las comunidades religiosas en Houston han tomado medidas preventivas para proteger a los inmigrantes feligreses. Las autoridades eclesiásticas han asegurado que no permitirán que las intervenciones migratorias interfieran con la libertad de expresión religiosa en sus parroquias.
La Arquidiócesis de Houston ha implementado acciones como informar a los inmigrantes sobre sus derechos y preparar un plan de acción en caso de redadas. Además, han solicitado una reforma al sistema migratorio de Estados Unidos, pidiendo un proceso justo para la legalización de los indocumentados que no tengan antecedentes criminales y hayan ingresado al país antes de enero de 2020.
Recientemente, un juez de distrito, Theodore Chaung, emitió una sentencia favorable a favor de las organizaciones religiosas cuáqueras, baptistas y sikhs, bloqueando temporalmente la orden de Trump que autoriza a ICE a realizar arrestos en lugares de culto. Actualmente, un grupo más amplio de denominaciones está preparando una demanda adicional.
Video: Youtube | Noticias Telemundo
Comparte esta noticia