Los votantes de estas zonas de USA decidirán si los trabajadores que reciben propinas seguirán ganando un salario mínimo reducido o si se establecerá un salario único para todos los empleados.
Los votantes de Arizona y Massachusetts están a punto de tomar una decisión que podría cambiar el salario de miles de trabajadores en el sector de servicios. En noviembre, ambos estados decidirán en las urnas si los trabajadores que reciben propinas, como camareros y bartenders, continuarán ganando un salario mínimo más bajo, complementado por propinas, o si deberían recibir el mismo salario mínimo que otros empleados.
Te recomendamos
Actualmente, el sistema de salario submínimo permite a los empleadores pagar a sus trabajadores con propinas menos del salario mínimo estándar, asumiendo que las propinas cubrirán la diferencia. Esta práctica ha sido criticada por aquellos que sostienen que coloca el peso del ingreso de estos trabajadores en manos de los clientes en lugar de asegurarles un salario fijo y digno.
Las propuestas en Arizona y Massachusetts
En Arizona, la Proposición 138, respaldada por republicanos y la Asociación de Restaurantes de Arizona, busca reducir un 25% el salario mínimo para empleados con propinas, siempre que ganen al menos dos dólares más que el mínimo estatal, que actualmente es de U$D 14,35 por hora. Por otro lado, en Massachusetts, los votantes decidirán si deben eliminar el sistema de salario submínimo de manera gradual hasta 2029.
Si se aprueba, Massachusetts se unirá a siete estados con un salario mínimo único para todos los trabajadores, independientemente de si reciben propinas. Estos estados han visto un crecimiento más acelerado en la industria de restaurantes, según declaraciones de la economista laboral Sylvia Allegretto para Los Angeles Time, un salario mínimo único puede contribuir a la prosperidad de los empleados sin poner en riesgo los negocios.
Video: YouTube | Univision Noticias
Comparte esta noticia