Esta medida fue tomada por razones operativas y luego de reportar recortes en los presupuestos para la agencia estadounidense.
Mediante una entrevista para Fox News, el director del Buró Federal de Investigaciones, Kash Patel, anunció el cierre del histórico edificio J. Edgar Roover, sede de la agencia estadounidense. Además, comentó sobre la reorganización interna en donde se haría el despliegue de hasta 1.500 empleados hacia otros estados del país.
Esta medida fue impuesta luego de que la administración del presidente Donald Trump propuso eliminar los 500 millones de dólares de financiamiento para la agencia que iban destinados al año fiscal 2026. Como consecuencia, la construcción de la nueva sede que reemplazaría la antigua, quedaría suspendida. Esta nueva sede estaría ubicada en la avenida Pennsylvania, en Washington.
Por su lado, Patel explicó que esta reorganización busca la reducción de personal en la capital y así poder reforzar la presencia del FBI en áreas donde se registren mayor movimiento delectivo. Aseguró que este plan fortalecerá la misión operativa de la agencia alrededor de todo el país.
Te recomendamos
¿Cuál es el motivo del cierre de la sede en Washington?
El director de la agencia señaló que el cierre del edificio J.Edgar Hoover se debe a que no se encuentra en condiciones de seguridad adecuadas para todos los trabajadores. La estructura actual que tiene el edificio ha sido blanco de críticas con respecto al mantenimiento y por falta de modernidad para llevar acabo operaciones de inteligencia. “Este edificio es inseguro para nuestra fuerza laboral”, dijo Kash Patel.
Esta sede ubicada en en centro del estado de Washington D.C., acoge a gran parte del personal de la agencia. Sin embargo, Patel explicó que la decisión de restribuir hacia otros puntos del país ya que un tercio de los empleados se encuentran ubicados en esta región.
Agentes del FBI: ¿A dónde serán trasladados?
Esta reubicación de al menos 1.000 empleados serán hacia diferentes estados, mientras que 500 agentes y analistas serán trasladados al complejo del FBI en Huntsville, Alabama. Esta información fue confirmada por NBC Washington mediante una nota publicada en febrero de este año.
Huntsville, ubicada al norte del estado de Alabama, ha ganado relevancia dentro de la agencia por contar con un centro de operaciones de tecnología, ciberseguridad y contraterrorismo. Cuenta con instalaciones modernas y con la capacidad para recibir a un mayor número de empleados y ya forma parte de la estrategia federal.
Video recomendado
Comparte esta noticia