Los centros de detención del ICE están al límite de su capacidad, con un 41% de los inmigrantes detenidos sin antecedentes criminales, lo que genera gran preocupación.
Desde que Donald Trump asumió nuevamente la presidencia, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha intensificado las redadas en todo el país, con el objetivo de deportar a la mayor cantidad posible de inmigrantes indocumentados. En un principio, las autoridades aseguraron que se enfocaría en aquellos con antecedentes penales, pero recientes estadísticas revelan una situación diferente.
Según datos obtenidos por NBC News, en las primeras dos semanas de febrero, el ICE registró 4,422 arrestos, de los cuales más de 1,800 fueron de inmigrantes sin condenas ni cargos pendientes, lo que representa un 41% del total de detenidos. Esto ha generado preocupación, ya que contrasta con las promesas iniciales sobre las prioridades de las detenciones.
En total, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia el 20 de enero hasta mediados de febrero, se han llevado a cabo 41,169 arrestos, lo que refleja un aumento significativo en las operaciones del ICE.
Te recomendamos
Centros del ICE al borde de su capacidad: Trump molesto por el ritmo de deportaciones
Según fuentes oficiales, la capacidad total de los centros de detención del ICE en EE. UU. es de 41,500 personas. Las nuevas cifras indican que estos centros están cerca de alcanzar su límite, aunque no se sabe con exactitud cuántos de los detenidos han sido deportados o liberados.
Debido a la falta de espacio, la velocidad de los arrestos ha disminuido en los últimos días, lo que ha causado frustración en la administración de Donald Trump. Fuentes cercanas a la situación informaron a NBC News que el presidente está “molesto” por el ritmo de las deportaciones. Según los testimonios, “lo está volviendo loco que no se deporten más personas”.
Esta situación ha generado incertidumbre sobre cómo el gobierno manejará el creciente número de detenidos y si se tomarán nuevas medidas para evitar que los centros de detención lleguen al colapso.
Video: Youtube | NewsNation
Comparte esta noticia