Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Uscis: qué es la retención de expulsión y por qué los cubanos son los más favorecidos

La retención de expulsión beneficia en gran medida a la comunidad cubana en Estados Unidos.
La retención de expulsión beneficia en gran medida a la comunidad cubana en Estados Unidos.

La retención de expulsión es un recurso migratorio que protege a extranjeros en riesgo de persecución si regresan a sus países de origen, por lo que una de las comunidades más vulnerables de Latinoamérica podrían acceder a ella.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La retención de expulsión es un alivio migratorio de Estados Unidos que protege a ciertos extranjeros que enfrentan riesgos significativos si son devueltos a sus países de origen. Este recurso, regulado por la sección 241(b)(3) de la Ley de Inmigración y Naturalización (INA), se aplica en situaciones donde los solicitantes no pueden optar por asilo debido a restricciones como el límite de un año para presentar la solicitud o antecedentes penales específicos.

Más difícil

Obtener la retención de expulsión es notoriamente más difícil que conseguir asilo. Los solicitantes deben demostrar que tienen al menos un 51% de probabilidad de ser perseguidos si regresan a su país de origen.

Además, esta persecución debe estar vinculada a motivos específicos como raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social. No basta con probar el riesgo de persecución; el abuso debe ser infligido por el gobierno o un grupo que el gobierno no puede o no quiere controlar.

Crédito video: YouTube | @Daniel Benitez News

Para solicitar la retención de expulsión, los inmigrantes deben presentar el Formulario I-589, que también se usa para solicitudes de asilo, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, siglas en inglés).

La solicitud puede hacerse en línea o por correo, y no tiene costo. Sin embargo, debido a la complejidad del proceso y los requisitos estrictos, se recomienda encarecidamente buscar asesoramiento legal profesional.

Identidad cubana

Entre los beneficiarios de la retención de expulsión, los cubanos se destacan como uno de los grupos más favorecidos. La situación política y social en Cuba, marcada por décadas de represión y persecución, facilita que muchos cubanos cumplan con los estrictos criterios de este alivio migratorio.

Además, las políticas estadounidenses históricamente han mostrado mayor simpatía hacia los refugiados cubanos, lo cual ha influido en las decisiones de inmigración y la concesión de este tipo de protección.

En pocas palabras, aunque la retención de expulsión comparte el mismo proceso de solicitud que el asilo, es significativamente más difícil de obtener debido a los rigurosos requisitos adicionales.

No obstante, para los cubanos que enfrentan persecución en su país de origen, este recurso ha demostrado ser un salvavidas, permitiéndoles encontrar seguridad y estabilidad en Estados Unidos.


Te recomendamos

El Club de la Green Card

Cómo reclamar tus pagos pendientes de cheques de estímulo

Descubre cómo verificar y reclamar tus pagos pendientes de cheques de estímulo del gobierno de EE.UU. Aprende a usar la herramienta "Get My Payment" del IRS y qué documentos necesitas tener en orden para recibir tu dinero. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

El Club de la Green Card
Cómo reclamar tus pagos pendientes de cheques de estímulo

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA