Esta política migratoria de Estados Unidos busca ayudar a ciudadanos que viven en países latinoamericanos.
Para salvaguardar la integridad de los extranjeros, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) tiene la figura de la retención de expulsión, un alivio migratorio en Estados Unidos que protege a ciertos inmigrantes que enfrentan riesgos significativos si son deportados a sus países de origen.
Este recurso, regulado por la Ley de Inmigración y Naturalización (INA, por sus siglas en inglés) se aplica en situaciones donde los solicitantes no pueden optar por asilo debido a restricciones como el límite de un año para presentar la solicitud o antecedentes penales específicos.
Te recomendamos
Estos son los inmigrantes beneficiados
Para solicitar la retención de expulsión, los inmigrantes deben presentar el Formulario I-589, que también se usa para solicitudes de asilo, ante Uscis. La solicitud puede realizarse en línea o por correo, y no tiene costo alguno. No obstante, debido a la complejidad del proceso y los requisitos estrictos, se recomienda buscar asesoria legal profesional.
Entre los beneficiarios de este alivio, los cubanos y venezolanos se destacan como uno de los grupos más favorecidos. Debido a que la situación política y social en estos países, marcada por represión y persecución, facilita que muchos cubanos cumplan con los estrictos criterios de este alivio migratorio.
Cabe resaltar que bajo una retención de expulsión, los inmigrantes no pueden salir de Estados Unidos. Sin embargo, los individuos con estatus de refugiados pueden tramitar un documento de viaje y poder salir del país americano.
Créditos: YouTube | @OrtizLegalGroup
Comparte esta noticia