El gobernador JB Pritzker lanzó Soluciones de Vivienda de Illinois y reactivó el programa SmartBuy para combatir la escasez de viviendas asequibles.
En diciembre de 2024, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, emitió una orden ejecutiva para establecer la agencia Soluciones de Vivienda de Illinois. Este organismo tiene como propósito principal desarrollar estrategias innovadoras que aceleren la construcción de viviendas y las hagan más asequibles para las familias trabajadoras del estado. Además, la agencia debe presentar un informe con propuestas concretas antes del 30 de junio de 2025.
Te recomendamos
Para abordar la falta de viviendas asequibles de manera inmediata, Pritzker también anunció la reactivación del programa SmartBuy, que se implementará en coordinación con IHDA( Illinois Housing Development Authority), mientras trabajan en soluciones sostenibles a largo plazo.
¿Qué es y cómo opera SmartBuy?
La deuda por préstamos estudiantiles representa una de las principales barreras para que los jóvenes logren ser dueños de una casa, explicó Kristin Faust, directora ejecutiva de IHDA. Este programa busca facilitar el acceso a la vivienda mientras reduce la carga financiera asociada a las deudas estudiantiles.
Beneficios clave del programa
SmartBuy brinda varias ventajas para los residentes de Illinois interesados en adquirir una vivienda:
- Hipotecas de 30 años con tasas de interés fijas para mayor estabilidad financiera.
- Asistencia económica de hasta $5,000 para el pago inicial o los costos de cierre.
- Reducción de deuda estudiantil de hasta $40,000, ofreciendo un alivio adicional a los compradores.
Requisitos para aplicar
Para ser elegible, los solicitantes deben cumplir con los siguientes criterios:
- Tener una deuda estudiantil mínima de $1,000.
- Estar dispuestos a liquidar cualquier saldo restante de su préstamo estudiantil que supere los $40,000 al momento de cerrar la compra de la vivienda.
- Contar con un puntaje FICO promedio de al menos 640.
- Aunque no es necesario ser residente actual de Illinois, se debe ocupar la propiedad como residencia principal dentro de los 60 días posteriores al cierre.
Los interesados pueden iniciar el proceso llamando al 877-456-2656 o completando una solicitud en línea a través de los prestamistas asociados disponibles en el sitio web IHDA Mortgage Lenders.
Comparte esta noticia