La cancelación de deportación es un beneficio que permite a ciertos inmigrantes evitar su salida de Estados Unidos y, en algunos casos, hasta obtener la Green Card. ¿Quiénes califican a esto?
Enfrentar un proceso de deportación en Estados Unidos puede ser una de las experiencias más difíciles para un inmigrante, pero en algunos casos, es posible solicitar la cancelación de tu expulsión y hasta obtener un estatus legal en el país, como la residencia permanente.
Este beneficio está diseñado para quienes cumplen ciertos requisitos y pueden demostrar que su deportación causaría un impacto significativo en sus familias o en su vida. Dicho esto, aquí te contamos quiénes califican para este alivio migratorio y qué se toma en cuenta.
Te recomendamos
¿Quiénes calificar para la cancelación de deportación en USA?
- Residentes permanentes legales (LPRs) en proceso de deportación: Si eres residente permanente y enfrentas un proceso de deportación, podrías solicitar la cancelación si cumples con ciertos requisitos. Debes haber tenido tu estatus de residente por al menos cinco años, haber vivido en Estados Unidos de manera continua durante siete años desde tu admisión legal y no haber sido condenado por delitos graves.
- Inmigrantes sin estatus legal con una larga permanencia en Estados Unidos: Si has vivido en EE.UU. por al menos 10 años sin estatus legal, podrías calificar si puedes demostrar que tu deportación causaría un sufrimiento extremo e inusual a un familiar inmediato (cónyuge, padre o hijo) que sea ciudadano o residente permanente. Además, es esencial mantener un buen carácter moral y no haber cometido delitos graves o violaciones migratorias significativas.
- Víctimas de violencia doméstica protegidas por VAWA: Si has sido víctima de abuso físico o emocional por parte de un cónyuge o padre ciudadano o residente, podrías solicitar la cancelación de deportación bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA). Para ello, debes demostrar que has vivido en Estados Unidos de manera continua, que tienes un buen carácter moral y que tu deportación te causaría una dificultad extrema.
Video: YouTube | El Heraldo de México
Video recomendado
Comparte esta noticia