Los inmigrantes indocumentados no pueden tramitar la Real ID en Estados Unidos.
En el 2005, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Real ID, normativa que busca producir tarjetas de identificación seguras que sean más difíciles de falsificar o alterar. La decisión se tomó luego del atentado a las torres gemelas el 11 de setiembre de 2001.
Es así que, desde el 7 de mayo de 2025, el gobierno federal exigirá que los ciudadanos que residen en el país presentar una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumplan con los requisitos Real ID, los mismos que serán necesarios para abordar un vuelo, ingresar a instalaciones federales o bases militares.
Te recomendamos
Los inmigrantes que pueden tramitar la Real ID
Para obtener una Real ID, un inmigrante necesita presentar documentos que validen su identidad y estatus migratorio. Estos documentos deben coincidir en nombre y/o fecha de nacimiento y se deben presentar en el Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). A continuación, los documentos aceptables:
- Tarjeta de Autorización de Empleo (EAD): Formulario I-766 o I-688B, emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
- Tarjeta de Residente Permanente (Green Card): Formulario I-551, emitida por DHS o INS.
- Pasaporte extranjero válido: Con una visa estadounidense vigente y un Formulario I-94 que indique evidencia temporal de residencia permanente.
Asimismo, los extranjeros deben presentar su tarjeta de Seguro Social. Si no tienen una, deben proporcionar una carta de inelegibilidad del Seguro Social. Los documentos se tramitan en la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés).
Créditos: YouTube | @UnivisionNuevaYork
Comparte esta noticia