Estados Unidos extendió el TPS para El Salvador y Venezuela, permitiendo a miles de ciudadanos residir y trabajar legalmente debido a crisis ambientales y humanitarias en sus países.
El pasado viernes 10 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador y Venezuela. Dicho anuncio beneficiará a miles de ciudadanos de ambos países latinoamericanos que buscan permanencer en USA.
El TPS es un programa que permite a ciertos extranjeros residir y trabajar legalmente en EE.UU. debido a condiciones extraordinarias que dificultan su regreso seguro.
Te recomendamos
El Salvador: Protección frente a condiciones ambientales
El TPS para El Salvador responde a condiciones ambientales adversas en el país centroamericano que impiden el regreso seguro de sus ciudadanos. Las personas elegibles deben cumplir con los requisitos establecidos y registrarse nuevamente dentro del período indicado por el DHS.
En el caso de los cerca de 234 000 salvadoreños protegidos por el TPS, este beneficio migratorio, que vencía en marzo de este año, se les concedió en marzo de 2001 a raíz de un terremoto que azotó al país centroamericano a comienzos de ese año, y al que siguieron varias replicas.
La extensión estará vigente hasta el 9 de septiembre de 2026 de acuerdo al DHS, que aludió a "eventos geológicos y climáticos, incluidas tormentas significativas y fuertes lluvias en 2023 y 2024, que continúan afectando áreas fuertemente impactadas por los terremotos de 2001".
Venezuela: Crisis humanitaria severa
La extensión del TPS para Venezuela, vigente del 3 de abril de 2025 al 2 de octubre de 2026, se fundamenta en la grave emergencia humanitaria causada por crisis políticas y económicas bajo el régimen de Nicolás Maduro. Altos niveles de violencia, falta de alimentos, medicinas y servicios básicos justifican esta medida. Solo son elegibles los venezolanos que hayan residido en EE.UU. desde antes del 31 de julio de 2023.
Este programa no solo brinda un alivio temporal, sino que también subraya el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos y la seguridad de quienes enfrentan condiciones críticas en sus países de origen.
Video: YouTube | Univision Houston
Beneficios del TPS en Estados Unidos
El Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos ofrece importantes beneficios a ciudadanos de países afectados por conflictos, desastres naturales o crisis humanitarias. Los beneficiarios pueden residir legalmente en el país y obtener permisos de trabajo mientras dura la designación.
Esto les brinda estabilidad económica y social, permitiéndoles acceder a oportunidades laborales y contribuir a sus comunidades. Además, están protegidos contra deportaciones mientras cumplan con los requisitos del programa.
El TPS también facilita la reunificación familiar y proporciona un respiro temporal para quienes enfrentan condiciones inseguras en sus países de origen, promoviendo la seguridad y el bienestar de los afectados.
Comparte esta noticia