El proceso de adopción de un niño por parte de un ciudadano estadounidense es un trámite complejo que requiere de asesoría legal. Revisa aquí más detalles.
Cada año, miles de ciudadanos americanos adoptan niños extranjeros, este proceso es conocido como "adopción entre países". No obstante, acoger a un menor de edad de otro país es complicado, ya que se deben cumplir con las legislaciones de Estados Unidos.
Para este trámite, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) se encarga de determinar la idoneidad y elegibilidad de los posibles padres adoptivos y determinar si el niño es elegible para migrar al país americano y contar con todos los derechos que le otorga la naturalización.
Te recomendamos
El proceso para adoptar a un menor de edad del extranjero
Uscis detalla en su normativa que las personas que busquen adoptar un menor de edad del extranjero deben contactar con un abogado certificado para continuar con el proceso dada su complejidad. Asimismo, los solicitantes deben tener en cuenta que las adopciones entre países están regidas por tres conjuntos de leyes diferentes:
- La ley federal estadounidense.
- Las leyes del país de origen del niño.
- Las leyes de su lugar de residencia (estado / territorio de los Estados Unidos o país extranjero).
A continuación, la persona interesada en la adopción debe elegir entre los tres tipos diferentes de procesos para que su hijo adoptivo emigre:
- Adopciones bajo el Tratado de La Haya.
- Adopciones de huérfanos (exentas del Tratado de La Haya).
- Inmigrar otros hijos adoptivos.
Durante el proceso, Uscis y las entidades a cargo realizarán un estudio del hogar para evaluar si el niño estará en un entorno seguro en distintas aristas.
Créditos: YouTube | @USAbogado
Comparte esta noticia