Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Juicio a Keiko, Tía María, Facultades delegadas y Junta Nacional de Justicia
EP 445 • 02:14
Reflexiones del evangelio
Martes 2 de julio | "Él les dijo: ¡Cobardes! ¡Qué poca fe! Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma"
EP 681 • 12:00
Espacio Vital
Las nuevas medicinas para bajar de peso pueden ser efectivas para controlar la apnea obstructiva del sueño
EP 404 • 06:52

Semana Santa 2024: ¿por qué no se puede comer carne durante las festividades?

Miércoles de Ceniza | En Semana Santa, una de las tradiciones más comunes es la de no comer carne. En la siguiente nota te contemos cuál es la razón detrás de esta práctica.
Miércoles de Ceniza | En Semana Santa, una de las tradiciones más comunes es la de no comer carne. En la siguiente nota te contemos cuál es la razón detrás de esta práctica. | Fuente: AFP

La práctica de abstenerse de comer carne durante el Miércoles de Ceniza y los Viernes de Cuaresma se enraíza en una larga tradición católica de penitencia y preparación espiritual. Conoce los detalles de esta práctica en la siguiente nota.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El 14 de febrero de 2024 marcó no solo el Día de San Valentín, sino también el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, un período crucial en el calendario litúrgico del catolicismo. Durante los 40 días que preceden a la Pascua, se observa la abstinencia de carne los viernes, así como el propio Miércoles de Ceniza, una práctica arraigada en la tradición católica.

El fundamento de esta práctica se encuentra en el Código de Derecho Canónico, que designa los viernes y la Cuaresma como días y tiempos penitenciales.

La abstinencia de carne, y en su defecto, otros alimentos determinados por la Conferencia Episcopal, se establece como un acto de penitencia y preparación para las festividades litúrgicas, según el cuarto mandamiento del Catecismo de la Iglesia Católica.

Te recomendamos

La asociación del viernes con el sacrificio de Jesucristo en la cruz ha llevado a la Iglesia a reconocer cada viernes como un "Viernes Santo", donde los fieles realizan actos de penitencia.

La carne, durante gran parte de la historia de la Iglesia, se consideró un alimento asociado con celebraciones, por lo que su abstinencia simboliza un acto de sacrificio y recogimiento durante la Cuaresma.

Las leyes de abstinencia permiten la ingesta de peces y mariscos, que no entran en la misma clasificación que la carne terrestre, según la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (Usccb, siglas en inglés).

Además, las Conferencias Episcopales tienen la facultad de determinar cómo se observa el ayuno y la abstinencia, así como la posibilidad de sustituirlos por otras formas de penitencia, como obras de caridad y prácticas de piedad.

Tags

Lo último en Tendencias

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA