Las celebraciones del 14 de febrero se originan gracias a las acciones tomadas por San Valentín, un obispo que desafió al emperador Claudio II en el siglo III.
¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín? Para la Iglesia Católica, esta fecha está dedicada a un obispo romano que fue martirizado por desafiar las órdenes del emperador Claudio II.
En el siglo III, el emperador decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
Sin embargo, San Valentín se opuso a esa orden, aduciendo que los jóvenes tienen derecho a casarse, tener hijos. Así, desafía el poder político y toma la defensa del amor como bandera.
En represalia, Claudio II ordena la captura de San Valentín, quien posteriormente es ejecutado. Por ello, San Valentín quedó como un santo mártir católico.
Recién a partir del siglo XIX y XX algunos países del norte de Europa rescatan la figura de San Valentín y lo vuelven la figura y el emblema del amor.
Con el tiempo, la celebración se convirtió en algo comercial, pero su origen se remonta al sacrificio de San Valentín, el patrón de los enamorados.
Comparte esta noticia