Según el estudio, si retocan o editan las fotos antes de publicarlas, los niveles de narcisismo son mucho más altos.
Un estudio realizado por investigadores de la Ohio State University (Estados Unidos) sugiere que los hombres que publican selfis constantemente en redes sociales tienen altos niveles de narcisismo y son propensos a mostrar síntomas de psicopatía, un trastorno de la personalidad caracterizado por conductas antisociales.
El estudio. Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 800 hombres de entre 18 y 40 años que completaron una encuesta sobre sus conductas de publicación de selfis, la frecuencia con que lo hacían y si las editaban o usaban filtros antes de subirlas. También completaron tests estándar sobre conductas antisociales y percepción individual.
Los resultados. Tras analizar los datos obtenidos, los científicos determinaron que publicar muchas selfis se relacionó con mayores niveles de narcisismo y psicopatía. Y si las fotos eran editadas antes de ser publicadas, los niveles de narcisismo eran mucho más altos. “Esta es la primera vez que un estudio ha confirmado esta tendencia”, explica Jesse Fox, líder del estudio. Los resultados fueron publicados en la revista Psychology Today.
Conclusiones. Según los autores, estos hombres tienden a creerse más inteligentes y atractivos que otros y son proclives a actuar impulsivamente, no obstante, señala Fox, si esta conducta está dentro de la media no significa que todos son narcisistas o antisociales. De hecho, otro estudio determinó que los hombres que publican selfis pueden llegar a parecer más atractivos para los demás. “Todos nos preocupamos por nuestra imagen en internet, pero el modo en el que actuamos respecto a ella puede revelar algo sobre nuestra personalidad”, aclara Fox.
Comparte esta noticia