El Alzheimer es una enfermedad cerebral que deteriora no solo la memoria y el carácter, sino que también interfiere de forma severa con la vida cotidiana del individuo.
El ejercicio mental como pieza clave. El Alzheimer ataca a los adultos mayores de 65 años, produciendo cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro, así como la pérdida de acetilcolina, una sustancia vital para su funcionamiento y que permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas, las cuales están relacionadas con actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.
Según la Dra. Rossana Apaza Pino, Gerente Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, los principales síntomas del Alzheimer son las pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, las que se hacen más notorias conforme pasa el tiempo, a tal punto, que incapacita a la persona para las tareas cotidianas, simples e intelectuales, tale como el hablar, comprender, leer o escribir.
¿Cómo prevenirla?
Se recomienda que las personas adultas realicen ejercicios mentales a fin de tener activa la memoria, Leer, llenar crucigramas,
memorizar poesía y aprender cosas nuevas, son algunas de las actividades que pueden evitar el Alzheimer que altera la capacidad de razonamiento, la pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes o descontrol sobre los músculos que genera incapacidad para abotonarse una camisa, indicó Rossana Apaza.
Otra recomendación importante es ingerir una dieta baja en grasas que protege el deterioro cognitivo; también el consumo de vitamina E (presente en los frutos secos, quinua, espinaca, brócoli, entre otros alimentos). Seguir estos consejos puede reducir el 40 % de casos de Alzheimer.
Cabe resaltar que en el año 2015, el Seguro Social atendió a 1661 pacientes de la tercera edad con Alzheimer, de los cuales 662 fueron varones y 999 mujeres.
Comparte esta noticia