¿Qué significa apego inseguro?

El resultado de una relación natural entre madre y bebé se conoce como una relación de apego o vínculo de amor. Sin embargo, cuando no se logra, se fomenta el apego inseguro.
La madre, en un apego seguro, es la gran reguladora de las ansiedades, del dolor y la tristeza. | Fuente: Morguefile-Wanaree

Establecer este apego ha significado que entre ambos se logró una relación de compenetración comunicativa, el bebé siente que el ambiente es seguro y puede desarrollar expresando fluidamente su naturaleza, especialmente sus afectos.
 
Cuando no ocurre así, la madre puede estar ausente en los momentos en que se le necesita, o puede estar presente sin llegar a interpretar emocionalmente el mensaje del bebé. " Hay madres que todo el tiempo están presentes y se ausentan ignorando que esto le genera angustia y estrés a su bebé", señaló Pedro Morales, psicoterapeuta.
 
El especialista también comentó que los niños que tienen madres de comportamiento emocional inestable, reproducirán esta pauta, tienen un apego inseguro y eso se traduce en su comportamiento.
 
"Un segundo ejemplo de apego inseguro se expresa en el niño desarrollando una actitud de distancia e indiferencia ante la madre y, en general ante cualquier cosa “como si no importara”, tienden a no involucrarse emocionalmente y tienden a un comportamiento medianamente adecuado y conveniente, adaptativo, pero no comprometido", finalizó Morales.

Sigue nuestra Campaña y comenta en Facebook: https://goo.gl/H20qYp y Twitter: @DesarrolloRPP  ​