Sepa cuál es el mejor alimento para cada edad

Especialistas recomiendan incluir en la dieta habitual en todas las edades productos alimenticios como frutas, cereales, tubérculos, leguminosas, aceites y grasas.
Minsa

César Domínguez, nutricionista del Instituto Nacional de Salud recomendó seleccionar alimentos cuyas propiedades contribuyan a formar una barrera protectora de enfermedades, sobre todo en la población más vulnerable como son: niños, adolescentes, gestantes, adultos y adultos mayores.

"Hasta antes de los 30 años es bueno alimentarse con lácteos y sus derivados porque pasada esta edad ya no se puede almacenar este producto en nuestros huesos”, afirmó el especialista.

En cuanto al consumo de azúcares por parte de adultos y mujeres embarazadas, aclaró que el máximo consumo durante el día debe de ser de cinco cucharaditas, ya que al sobrepasar esta medida se puede correr el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes.

Por ello, pidió incluir en la dieta habitual en todas las edades productos alimenticios como frutas que deben ser consumidas de 2 a 5 raciones diarias, cereales, tubérculos y leguminosas de 6 a 11 raciones, verduras 2 a 6 raciones, lácteos y derivados 2 a 4 raciones, carnes, pescados y huevos de 1 a 3 raciones, aceites y grasas, así como azúcares de manera moderada.

Aconsejó además ingerir naranja, papaya, mandarina, piña, fresa y tomate que contienen vitamina C en forma entera, pero advirtió que no se debe dejar cortados o pelados estos productos alimenticios porque pierden sus propiedades nutritivas.

Igualmente recomendó a las personas adultas alimentarse con hígado, lácteos, huevo, zanahoria, camote, vegetales de hojas verdes como la espinaca y acelgas que cuentan con la vitamina A, que ayudan a crear barreras naturales contra las infecciones como por ejemplo la mucosa de los bronquios.