La terapia contribuye a la recuperación física y emocional de pacientes, entre niños y jóvenes que padecen de autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.
La policía de Chiclayo en Lambayeque creó un Centro de Equinoterápia para contribuir a la recuperación física y emocional de pacientes, entre niños y jóvenes que padecen de autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.
El coronel Manuel Castañeda Fernández, supervisor de este centro, ubicado en el campo ferial de Pomalca, dijo que se cuenta con el apoyo de ocho especialistas de la institución policial para la atención de los pacientes, cuyas edades van de los 2 a los 23 años.
“Ha habido casos de parálisis cerebral, que son los más graves, de niños que no podían sentarse bien y alguien tenía que estar al costado de la silla porque se caían. Ahora se sientan solos en el caballo. (La equinoterapia) les ha ayudado a la espina dorsal, le ha dado tonicidad a la espalda”, destacó.
Recordó que desde 2006, en que se inició este proyecto (la creación formal se logró en 2009) se ha logrado ayudar a 250 pacientes. “De los 85 pacientes atendidos actualmente, el 20% corresponde a los mismos de aquella época, que se mantiene con el tratamiento", declaró a la Agencia Andina.
Para recibir el servicio, precisó, es necesario pasar por un examen médico, seguido de una evaluación que permitirá determinar el plan de trabajo que seguirá la terapista correspondiente.
“No sólo asisten familiares de policías sino aquellos ciudadanos que buscan gozar de los beneficios del tratamiento para mejorar la calidad de vida del niño con discapacidad, dándole oportunidades para desarrollar su habilidad y lograr eñ fortalecimiento del cuerpo”, dijo.
Indicó que el programa cuenta con equinos de la Policía Nacional entrenados, con los que se busca ayudar a niños con problemas.
ANDINA
Comparte esta noticia