Los grupos más vulnerables son las personas que poseen una condición especial en su sistema inmunológico llamado atopía.
Con los cambios bruscos de temperatura aparecen diversos problemas de salud, siendo los más comunes las alergias respiratorias; entre ellas, la rinitis alérgica y el asma bronquial, principalmente por la presencia de la humedad y el frío.
“Los grupos más vulnerables son las personas que poseen una condición especial en su sistema inmunológico llamado atopía, que puede heredarse de padres a hijos y presentarse con estornudos, congestión nasal y ronchas en la piel”, manifestó la doctora Pamela Castro, especialista en medicina general de Essalud.
Según la experta la rinitis alérgica produce estornudos, mucosidad abundante, picazón y congestión nasal; asociados a la sensación de sueño y malestar general que limitan las actividades cotidianas y dan la apariencia de un resfriado.
Mientras que el asma bronquial se manifiesta con episodios de tos persistente, sensación de falta de aire y silbidos en el pecho (ataques o crisis asmáticas).
“La rinitis alérgica es uno de los cuadros más frecuentes y puede llegar a abarcar el 40% de las consultas", precisó.
Tratamiento
Según Castro, las personas alérgicas deben recibir tratamiento a varios niveles: entorno físico, alimentación y fármacos.
Recordó que la alergia es detonada por diversos factores externos (humedad, polen de flores, polvo casero), alimenticios (cítricos, chocolates, colorantes artificiales); por lo que se debe evitar estar en contacto con estos elementos o no ingerir los productos ya mencionados.
“Mi principal recomendación es que las personas acudan al centro de salud frente a la aparición de los síntomas de alergias, ya que la automedicación puede traer mayores complicaciones para la salud. Asimismo son recomendables los chequeos médicos anuales y la vacunación contra la influenza en niños y ancianos”, agregó.
Comparte esta noticia