El 86% de las pacientes que se someten a un tratamiento de quimioterapia al cabo de los seis meses acaban perdiendo todo el pelo.
La caída del pelo es una consecuencia habitual en los pacientes con cáncer que siguen tratamientos con quimioterapia. Sin embargo, médicos españoles estudian la manera de evitar este efecto.
El sistema "Dignicap" es una de las formas que los especialistas del Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina (España) pondrán en marcha para evitar la caída del pelo, al menos en un 70%.
Se trata de un estudio piloto que tiene como objetivo probar en pacientes con cáncer de mama este sistema que consigue enfriar el cuero cabelludo, incluso antes de aplicar la quimioterapia, evitando así que se caiga el cabello.
"El 86% de las pacientes que se someten a un tratamiento de quimioterapia al cabo de los seis meses acaban perdiendo todo el pelo y eso es una alteración de la imagen que lleva importantes implicaciones socioemocionales", aseguran los expertos.
Con este sistema lo que se intenta es mantener las células del cuero cabelludo lo menos activas posibles y eso se consigue reduciendo la temperatura durante toda la administración de la quimioterapia e, incluso, un tiempo después.
Video recomendado
Comparte esta noticia