Contenido patrocinado por:

Cáncer de piel: una enfermedad que mata a 300 peruanos cada año

El autoexamen de piel cada mes tiene el propósito de observar la aparición de lunares o manchas sospechosas, a fin de detectar a tiempo la presencia del cáncer.
El sol, fuente principal de vida, puede resultar tremendamente perjudicial para el organismo. | Fuente: Getty Images

La llegada del verano en los próximos meses trae consigo el incremento de la temperatura y los altos niveles de radiación solar, lo que ocasiona enfermedades como el cáncer de piel, que es la cuarta neoplasia más frecuente en el Perú y,  según cifras oficiales, cada año se mueren unas 300 personas a causa de este mal.

El sol, fuente principal de vida, puede resultar tremendamente perjudicial para el organismo, sobre todo si se abusa de él. Una exposición excesiva acarrea importantes consecuencias: produce alteraciones en la piel y acelera el proceso de envejecimiento. Sin embargo, el riesgo más grave es el de sufrir un melanoma o cáncer de piel.

Por ello, la dermatóloga Guiliana Nieto recomendó a la población  a realizarse un autoexamen de piel cada mes, con el propósito de observar la aparición de lunares o manchas sospechosas y detectar a tiempo la presencia del cáncer.

La doctora precisó que la principal causa del cáncer de piel es la sobreexposición prolongada y sin protección a los rayos ultravioleta del sol.

“A lo largo de nuestra vida estamos en constante exposición al sol, por ello, es importante tener un adecuado cuidado de nuestra piel a través del uso del bloqueador con Filtro de Protección Solar de 30 como mínimo, el cual debe ser aplicado media hora antes de la exposición y luego cada dos horas”, dijo.

Además, es recomendable usar ropa de colores claros y fibras densas, sombrero de ala ancha y lentes con filtro UV.

La principal causa del cáncer de piel es la sobreexposición prolongada y sin protección a los rayos UV. | Fuente: Getty Images

SIGNOS DE ALERTA

Asimetría: si no tiene forma circular, dos mitades que no se parecen.

Bordes: irregulares, mal de limitados.

Colores múltiples: presencia de varios colores (negro, azul, café o rojo).

Diámetro: tamaño en aumento, en general superior a los 6 milímetros.

Evolución: si cambia de aspecto rápidamente (forma, tamaño, espesor y color).

De presentarse alguna de estas características, es recomendable acudir a un especialista para diagnóstico y tratamiento oportuno.

Sepa más: