Células obtenidas ´in vitro´ son capaces de regenerar la retina, al provenir de grasa del propio paciente (células autólogas) y no producen rechazos.
Un equipo de científicos argentinos logró un avance clave para la terapia futura de problemas en la visión al obtener en el laboratorio células progenitoras de la retina a partir de células madre adultas provenientes de tejido adiposo.
Este avance es fruto del trabajo del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celulares (CIITT) de la Universidad Maimónides, de Buenos Aires.
"Esto nos da una gran posibilidad terapéutica porque comenzamos a producir, a partir de las células del propio individuo, células que tienen un potencial terapéutico", dijo en una entrevista con Efe el director del CIITT, el médico Gustavo Moviglia.
A diferencia de otras investigaciones donde se utilizan con fines terapéuticos células embrionarias o células que son modificadas genéticamente en un laboratorio, los científicos argentinos han trabajado a partir de células obtenidas de tejido graso.
Asimismo, las células obtenidas "in vitro" capaces de regenerar la retina, al provenir de grasa del propio paciente (células autólogas), no producen rechazos.
Otro de los aspectos positivos de este avance se relaciona con el tiempo que demandan los procedimientos para incubar en el laboratorio las células progenitoras de la retina, que es de apenas un par de días, mientras que con otras técnicas se tarda unas cuatro semanas.
Esta reducción en los tiempos se traduce en menores costes pues estos procedimientos tienen "un gran costo de laboratorio" y "por cada día que se guarda una célula en una botella de cultivo, se agrega un costo significativo", indicó Moviglia.
EFE
Comparte esta noticia