Niños bajo calor intenso se exponen a lesiones en la piel, pueden sufrir el temido golpe de calor o el sarpullido, muy frecuentes en esta temporada de verano. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP / Henry Urpeque

Los niños en etapa escolar deber protegerse de la sobreexposición solar, y en ello es necesario que tanto padres de familia como las instituciones educativas tomen medidas preventivas.

A propósito de que estudiantes de un colegio en La Victoria pasaron casi una hora bajo el sol durante la inauguración del año escolar, la médico dermatóloga Enoelia Moscol recordó que el intenso calor y la radiación pueden provocar lesiones en la piel de los niños, además que se puede producir el temido golpe de calor o el sarpullido, muy frecuentes en esta temporada de verano.

Dijo que en vista de las altas temperaturas que en regiones de la zona norte del país pueden alcanzar picos de hasta 37 grados, hay algunas recomendaciones a seguir:

En el colegio

Escolares
Actividades de Educación Física no deben ser entre las 11.00 am y 2.00 pm, pues hora de mayor radiación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

- La vestimenta del niño que va al colegio debe ser fresca y de algodón; incluso -señaló la especialista- algunos colegios han autorizado el uso de la ropa de Educación Física durante el primer mes de clases. También aconsejó llevar sombreros de ala ancha o sombrillas.

- Las actividades de Educación Física, que puede incluir natación, deben realizarse en piscinas con techo y no entre las 11.00 am y 2.00 pm, que es la hora punta de radiación. De lo contrario, lo aconsejable es que se realicen otros deportes que no impliquen tanta sobreexposición solar.

- Las aulas deben ser ventiladas para prevenir las infecciones de verano.

Desde casa

- El niño debe salir de casa con el bloqueador aplicado en las áreas expuestas, previa hidratación de la piel. El protector -aclaró la doctora- debe volverse a aplicar cada 3 horas, pues tiene una vida media de 3 a 4 horas.

- Hidratar al escolar con abundante agua, y también con frutas y verduras, que aporten antioxidantes para evitar alteraciones a la piel.