Un experto en la investigación contra el cáncer, dijo que en un plazo de entre 10 y 20 años, la curación de tumores alcanzará el 80%, esto gracias a las nuevas técnicas de cirugía y farmacológicas así como a los avances en genética.

El doctor en genética molecular Manel Esteller, dirige desde 2008 el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge en Barcelona y su trabajo está contribuyendo al desarrollo de nuevos fármacos aplicados al tratamiento del cáncer.

De sus estudios ha partido el desarrollo de cuatro fármacos que se utilizan en la actualidad en el tratamiento de la leucemia y de varios cánceres sanguíneos y linfomas, ha concretado.

Según explicó Esteller en una entrevista con Efe, uno de cada diez enfermos de cáncer lo es por herencia genética.

Sin embargo, destacó que personas con el mismo ADN no tienen una carga genética idéntica, sino que ciertas variaciones epigenéticas hacen que hermanos o incluso gemelos, que tienen igual ADN, no desarrollen las mismas enfermedades.

Por ello, Esteller y su equipo tratan de averiguar por qué en unas células se producen estas variaciones epigenéticas (fenómenos que no afectan la secuencia de ADN de los genes pero que sí varían su expresión) y en otras no.

Esteller subrayó también que se ha demostrado que estas variaciones pueden venir influidas por factores externos y ambientales y ha puesto como ejemplo el caso del tabaco, cuya influencia en el desarrollo de células cancerosas está probado científicamente.

Recordó que en 1945 sólo conseguían curarse un 5 por ciento de los tumores, frente al 60 por ciento que se eliminan con éxito en la actualidad.

EFE

Sepa más: