Epilepsia: la enfermedad que sufre la hija de Harrison Ford

El actor de Hollywood contó que su hija Georgia Ford, de 25 años, no tienen una crisis epiléptica desde hace 8 años.
El famoso actor de Hollywood ha revelado que su hija padece de epilepsia. | Fotógrafo: Facebook / Harrison Ford

El famoso actor estadounidense Harrison Ford ha revelado que su hija Georgia Ford, de 25 años, padece de epilepsia, un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 50 millones de personas sufren esa enfermedad, lo que la convierte en la causa neurológica de muerte más común.

Las personas con epilepsia responden al tratamiento en aproximadamente un 70 % de los casos, de acuerdo a la OMS. Ese es el caso de la hija de Harrison Ford, quien ha dicho que si bien tardó en saberse con certeza cuál era el diagnóstico, lleva 8 años sin sufrir convulsiones.

Y es que la epilepsia se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas). A veces estos ataques se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Estas convulsiones pueden ser muy breves o prolongadas, y su frecuencia puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

¿Qué hacer ante una crisis epiléptica?

- Recostar a la persona en el piso.
- Voltear a la persona hacia un lado, para ayudar a que pueda respirar.
- Alejar de la persona objetos duros o filosos para prevenir lesiones, eso incluye algunos accesorios como los anteojos.
- Colocar algo blando debajo de la cabeza de la persona.
- Soltarle la corbata, si la tuviera, o aflojar la ropa apretada.
- Medir la duración de la crisis epiléptica con un reloj.
- Llamar a una ambulancia si el epiléptico sufre más de una crisis o no recupera la consciencia.

La epilepsia se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son movimientos involuntarios. | Fotógrafo: Getty Images

Tratamiento

La epilepsia se puede tratar con fármacos anticonvulsionantes. "Después de 2 a 5 años de tratamiento eficaz y una vez desaparecidas las convulsiones, los medicamentos se pueden retirar a un 70% de los niños y un 60% de los adultos, sin riesgo de ulterior recaída", señala la OMS.

En los pacientes que responden mal al tratamiento farmacológico puede resultar útil el tratamiento quirúrgico.

Las personas con epilepsia responden al tratamiento en aproximadamente un 70 % de los casos. | Fotógrafo: Getty Images

Prevención

No existe una forma conocida de prevenir la epilepsia. Sin embargo, una dieta y sueño adecuados, evitar las drogas y el alcohol pueden disminuir la probabilidad de desencadenar convulsiones en personas con epilepsia, dice la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Además, la prevención de los traumatismos craneales es la forma más eficaz de evitar la epilepsia postraumática. Una forma de lograrlo es usando casco durante actividades de riesgo.

¿Qué opinas?