Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Medidas de prevención de la infección por VIH

AFP
AFP

En el Perú unas 65 mil personas tendrían la enfermedad pero solo la mitad de ellas conocen su diagnóstico.

Este lunes 1 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, por ello, el doctor Ricarte Cortéz en su segmento RPP te cuida conversó sobre medidas de prevencion y consejos con la doctora Lisset García Fernández, miembro del equipo técnico de la estrategia sanitaria nacional VIH sida del Minsa.

El VIH es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983.

La infección por este virus mata progresivamente las defensas del cuerpo. y cuando una persona la adquiere, pasa mucho tiempo antes de que pueda notar un síntoma, y cuando estos aparecen, producto de enfermedades que vienen por la baja de defensas, es cuando llamamos a esa etapa sida.

Es importante manejar información sobre cómo prevenir la enfermedad, pero también para tener los cuidados necesarios si es que ya se tiene la enfermedad. "Es necesario tener mejor acceso a los conociminetos de la infección de VIH", explica la doctora.

En el Perú se estima que unas 65 mil personas tendrían la enfermedad, pero solo la mita de ellas conocen su diagnóstico. Por ello es muy importante que las personas puedan realizarse una prueba para recibir tratamiento a tiempo.

"Inicialmente pasa a sintomática y, eventualmente, si la persona nunca se ha hecho la prueba puede desarrollar enfermedades producto de la baja de defensas por el virus", apunta García Fernández.

Prevención

En un principio se dijo que el uso de preservativos era fundamental. Y una de las medidas más importantes para prevenir la transmisión, es evitar los comportamientos sexuales de riesgo.

"El número de parejas sexuales es un factor de riesgo, mientras más parejas tenga una persona tiene más riesgo. Y si es que existen relaciones sexuales de riesgo, el uso del preservativo es la medida de prevension más adecuada", recomienda la doctora.

Existe también la creencia de que el uso de doble preservativo es una medida efectiva, sin embargo, no podría ser más desacertada esa idea. "NO es recomendable el uso de doble condon porque friccionan los dos y los pueden perforar, se pierde efectividad", explica.

El uso correcto del preservativo es clave para evitar la transmision de enfermedades. Eso significa que hay que usar un solo condón de la forma adecuada y consistentemente. "Es decir conocer la técnica correcta de la colocación del preservativo y consistente quiere decir en todas las relaciones, y usar un condón nuevo por cada relación", señaló.

Tratamiento

Aunque la enfermedad sigue siendo incurable, actualmente existen tratamientos que consisten en una combinación de drogas que se llaman retrovirales que se recetan a personas que portan el virus y con ello lo controlan. La persona no pierde las defensas, o eventualmente las recupera hasta valores casi normales y puede tener una vida normal.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA