¿Por qué no quiero ser madre? Expertos opinan

Los sociólogos y psicólogos reconocen que existe presión social a favor de la maternidad, pero cada vez más mujeres renuncian voluntariamente a ser madres.
El deseo de ser o no ser madre no tiene una causa conocida en el ámbito fisiológico, según gineco obstetra español. | Fotógrafo: Getty Images

Cada vez más mujeres renuncian voluntariamente a ser madres, mientras que otras postergan esa posibilidad lo más que pueden. En ambos casos surgen opiniones a favor y en contra, con un mayor torrente de críticas si es que la involucrada está en sus treintas a más.

Los sociólogos y psicólogos reconocen que existe presión social a favor de la maternidad, no así hacia la paternidad.

¿El deseo de ser madre es un mito?

El crecimiento profesional, el trabajo o la estabilidad económica, suenan fuerte como las razones que abundan para justificar la decisión de no tener hijos. Pero para Katherine Hakim, autora del estudio Childless in Europe (Sin hijos en Europa), la elección de no tener descendencia no es siempre forzada.

“No todo el mundo quiere ser padre o madre, es un mito que haya un deseo universal”, sostiene la socióloga al ser consultada por El País de España.

Y por el lado científico, José María Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, afirman que “el deseo de ser o no ser madre no tiene una causa conocida en el ámbito fisiológico”.

Además, cada vez más mujeres desean métodos de anticoncepción que sean definitivos, según señala, José María Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, aunque él mismo explica que existe un acuerdo ético y deontológico de no ligar las trompas por debajo de los 35 si no existe una razón médica.

El especialista explica que la razón principal de esta cautela es que las mujeres se pueden arrepentir de su decisión de no ser madres, por los que hay alternativas menos drásticas.

¿Qué opinas?