En el Perú cerca de medio millón de personas padecen de psoriasis, enfermedad hereditaria de origen genético que afecta la piel de hombres y mujeres de diferentes edades, y que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como dolorosa, desfigurante e incapacitante.

Hilda Espinoza, presidenta de la Sociedad Peruana de Dermatología (SPD), señaló que los hijos de padre y madre con psoriasis tienen hasta 40 por ciento de posibilidades de desarrollar esta afección crónica de la piel.

"Pero no todos los que heredan la alteración genética desarrollan la enfermedad debido a que en algunos casos puede saltarse una generación y en otros casos si no hay factores desencadenantes como obesidad, alcohol, tabaco y estrés puede no aparecer", agregó.

Dependiendo de su severidad las lesiones pueden agrietarse, sangrar e infectarse. En algunos casos los pacientes pueden incluso presentar dolores articulares lo cual se conoce como artritis psoriásica y puede provocar una discapacidad física.

“Aunque existen diversos tipos de psoriasis el 80 por ciento de los casos son de tipo placas escamativas y rojizas. La  eritrodérmica que es una psoriasis más inflamatoria y severa es menos frecuente”, anotó Espinoza, tras precisar que según la OMS 125 millones de personas en el mundo tiene psoriasis.

La especialista manifestó también que se debe tener presente que esta enfermedad no es contagiosa y que a pesar de ser crónica el tratamiento adecuado permite controlar su progresión y tener una piel normal porque las lesiones desaparecen.

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra el 29 de octubre, la Sociedad Peruana de Dermatología dará a los pacientes con psoriasis, sus familiares, y al público en general, una charla gratuita, el sábado 24 de octubre a las 09:00 horas en el auditorio Pardo Figueroa del Hospital Arzobispo Loayza.

En la galería de fotos que aparece arriba de la nota podrás conocer más sobre la psoriasis y el tratamiento para esta enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR...

Alrededor de 125 millones de personas en el mundo padece de #psoriasis.

Posted by RPP Noticias on Viernes, 9 de octubre de 2015