¿Qué es el cáncer de próstata, el mal que ataca al ex Stone Bill Wyman?

Es uno de los cánceres más frecuentes en varones. Bill Wyman, exbajista de The Rolling Stones, libra su más dura batalla.
Bill Wyman, que abandonó la banda británica en 1993, libra una lucha contra el cáncer de próstata. | Fotógrafo: AFP

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y el que ataca a la próstata, es uno de los más frecuentes en varones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Precisamente, un artista de la música como Bill Wyman, ex bajista de The Rolling Stones, le está dando batalla a esta enfermedad.

Wyman, que abandonó la banda británica en 1993, libra una lucha contra el cáncer de próstata. Él confía en conseguir la recuperación, pues el mal está en sus primeras etapas.

Y es que esta enfermedad muchas veces es mortal en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad. El músico tiene 79.

Grupos de riesgo

Hombres obesos o que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata.

La obesidad es un factor de riesgo para el cáncer de próstata. | Fotógrafo: Getty Images

Síntomas

Cuando el cáncer de próstata está en sus inicios, mayormente no hay síntomas. Una prueba de sangre para el antígeno prostático específico (PSA) da más indicios, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Pero cuando la enfermedad está más avanzada, se pueden percibirse lentitud para miccionar, goteo o escape de orina, sangrado en la orina o el semen.

Diagnóstico

Para identificar el cáncer se puede aplicar un tacto rectal o una biopsia, es decir, extraer una muestra de tejido de la próstata para su análisis en el laboratorio.

Tratamiento

El tratamiento dependerá si el grado de la enfermedad es bajo, intermedio o alto. | Fotógrafo: Getty Images

Dependerá del estadio en que se encuentre el mal, que puede ser de grado bajo, intermedio o alto. Si el cáncer no se ha propagado por fuera de la glándula prostática, los tratamientos comunes incluyen: cirugía (prostatectomía radical) y radioterapia, por ejemplo braquiterapia y terapia de protones.

La hormonoterapia se utiliza principalmente para cáncer que se ha propagado más allá de la próstata. Esta opción ayuda a aliviar los síntomas y previene el crecimiento y diseminación de cáncer en el futuro. Sin embargo, no cura el cáncer.

Si el cáncer se disemina, el tratamiento también puede incluir quimioterapia e inmunoterapia, ambos basados en medicamentos para provocar que el sistema inmunitario ataque y destruya las células cancerosas.

Riesgos

La cirugía, la radioterapia y la hormonoterapia pueden afectar el desempeño sexual. Los problemas con el control urinario son posibles después de la cirugía y la radioterapia.

¿Qué opinas?