Sepa en qué casos se pueden usar las células madre del cordón umbilical

En algunos casos el tratamiento con células madre puede brindar una cura definitiva al paciente.
Minsa

El cordón umbilical es rico en células madre, y contar con un banco de cordón umbilical es como tener un seguro que se puede usar a futuro para tratar ciertas enfermedades que fracasaron al tratamiento médico convencional, indicó el Dr. Jorge Tuma, cardiólogo intervencionista en medicina regenerativa de la clínica Maison de Santé.

En declaraciones al programa Salud en RPP, el galeno explicó que se almacenan células madre para eventualmente poder tratar una enfermedad hematológica, tipo leucemia, linfoma, anemia aplásica, mieloma múltiple, etc.; autoinmune, como el lupus, la artritis reumatoidea, la esclerosis múltiple o la esclerodemia; o degenerativa como parkinson, alzheimer, cirrosis, enfermedades cardiacas y pulmonares.

El tratamiento estándar para enfermedades tipo leucemia o linfoma incluyen quimioterapia y radioterapia, que muchas veces fallan, por lo que el médico puede proceder a usar un tratamiento con transplante de médula ósea con cordón umbilical y así darle una curación definitiva al paciente.

El tratamiento con células madre para males degenerativos (es decir, la medicina regenerativa) no es curativa, pero mejora la calidad de vida.


¿CÓMO SE EXTRAEN LAS CÉLULAS MADRES DEL CORDÓN UMBILICAL?

Tuma explicó que durante la expulsión de la placenta en el momento del parto, los ginecólogos aspiran el cordón umbilical. Esa sangre extraída se criopreserva en bolsas de plástico a temperaturas por debajo de los 150 grados.

"Treinta años atrás, todos los cordones umbilicales y placentas que se extraían durante el parto eran desechados, hoy se ha demostrado que una simple aspirada de la sangre que está dentro del cordón y todo lo que está alrededor del mismo están llenos de células madre muy potentes", agregó el especialista.

"La idea es que esos cordones umbilicales no sean desechados sino almacenados. Si alguien de la población lo requiere, se evalúa si es compatible y si lo es se puede usar", agregó.