Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Una de cada dos mujeres mayores de 40 años tiene miomas uterinos

Difusion
Difusion

Incluso, mujeres menores de 20 años pueden estar desarrollando miomas que con el tiempo podrían ocasionar desde hemorragias uterinas, dispareunia e infertilidad.

En el Perú, una de cada dos mujeres mayores de 40 años tienen miomas, incluso, mujeres menores de 20 años pueden presentar síntomas de tener este tumor, aunque con mucho menos frecuencia, así lo sostuvo la doctora Eva Obregón Zegarra, ginecóloga del hospital Sisol de Surquillo.

El mioma uterino, también llamado fibroma uterino o fibroleidomina, es una tumoración benigna (no cancerosa) dependiente del musculo del útero y puede clasificarse en sub mucosos cuando invaden la cavidad uterina; intramurales cuando están en la pared del útero y subserosos cuando están por fuera de la pared del útero.

Obregón dijo que un mioma puede ser de consideración cuando del 5 al 10% de la consulta ginecológica es por miomatosis; cuando del 5 al 15% de las cirugías ginecológicas son por miomas, y cuando el 65% de las histerectomías son causadas por los miomas.

La miomatosis

Según explicó la especialista, es una patología frecuente y sub diagnosticada que debería detectarse a tiempo a través de un control ecográfico anual, el cual permitirá detectar la aparición de los miomas, su crecimiento y su ubicación.

En algunos grupos de estudio de pacientes que acuden por infertilidad se ha observado que presentan miomas con más frecuencia que la población general. Sin embargo, no es el único factor de infertilidad por lo que igual deben hacerse una evaluación integral de todos los factores de infertilidad.

La experta recomendó a las mujeres en edad de contraer miomas, que dentro de su chequeo anual la paciente debería ser evaluada ecográficamente (ecografía transvaginal) para un diagnóstico temprano y oportuno de esta patología.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA