El proyecto busca romper el mito de que "nacer en un contexto en específico determina la calidad de tus estudios". | Fuente: La Cafeta Lab

Un grupo de jóvenes peruanos está desarrollando un videojuego para reducir las brechas de aprendizaje limitadas por la educación tradicional.

'Office in Trouble' es un proyecto creado por La Cafeta Lab, un laboratorio de innovación compuesta por estudiantes, jovenes profesionales y aficionados. Los integrantes, tras meses probando la idea en instituciones educativas locales, comprobaron que los videojuegos sirven como canales de aprendizaje.

Este título presenta un esquema de enseñanza de conocimiento del mundo digital: programación HTML. Su género es el de la novela visual, el cual ofrece una historia intrigante cuyo rumbo queda en manos del usuario. Posee múltiples finales.

Puedes ver su campaña a continuación:

Sin embargo, aún se encuentra en etapa de recaudación de fondos. Puedes colaborar con ellos desde el siguiente enlace y elegir alguna opción de donación. La meta es llevar el software a los centros educativos para su implementación nacional.

El líder del proyecto, Jean Fukuda Miyasato, brindó algunos acercamientos sobre Office in Trouble

¿Cómo nació la idea del juego?

Dentro de La Cafeta Lab vemos proyectos de innovación enfocados en estudiantes, y uno de los grandes problemas es la alta tasa de deserción estudiantil y los grandes problemas que tienen las escuelas públicas para mantenerse actualizadas a los requerimientos que se piden hoy en día. Es así que, en la búsqueda de una mejor forma de solucionar ambos problemas, nace la idea de crear un juego que pueda ser lo suficientemente entretenido como para evitar la deserción y autónoma como para poder ser aplicable y escalable en zonas donde se pueda eliminar esa discriminación educativa.

¿Qué tan sacrificado es realizarlo?

Creo que como amante de los videojuegos la parte del desarrollo es algo gratificante y difícilmente podría catalogar como sacrificante algo que haces con gusto (por más que tome horas extras de trabajo). La parte dura siempre es buscar el apoyo o la difusión.

¿Cuáles son los beneficios del juego?

Por ser un juego es autónomo, no requiere una supervisión, lo que nos ayuda a poder expandirlo en cualquier lugar donde se necesite. Además, es divertido, lo que evita la deserción.

¿Cuál es su plan de acción por si se cumple la meta endiegogo?

A corto plazo, una vez termine el desarrollo del juego, empezar a activarlo en colegios (actualmente contamos con 1 colegio con las puertas abiertas para probar esta metodología), y a largo plazo queremos expandir la cantidad de cursos que podemos enseñar y seguir buscando más lugares donde se necesite de estas alternativas en educación.

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?