Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

Las laptops con el Snapdragon X Elite ejecutarán juegos de Windows vía emulación

Se espera la llegada de estos procesadores para la segunda mitad de 2024.
Se espera la llegada de estos procesadores para la segunda mitad de 2024. | Fuente: Snapdragon

Qualcomm ofrecerá procesadores bajo la arquitectura ARM, pero ya tiene preparadas herramientas de compatibilidad con x86.

Qualcomm ha confirmado que las computadoras Windows que integren su procesador Snapdragon X Elite, con tecnología ARM, podrán ejecutar la mayoría de videojuegos utilizando una nueva tecnología de emulación, capaz de impulsar títulos desarrollados para arquitectura x86/64.

La compañía presentó Snapdragon X Elite en octubre de 2023, cuando detalló que se trata de un chip diseñado para ordenadores con capacidad para ejecutar modelos de inteligencia artificial (IA) generativa, con un potente rendimiento y eficiencia energética. De hecho, según destacó la tecnológica, se trata del procesador más potente creado por Qualcomm para PC.

Sin embargo, al contrario que la mayoría de procesadores del mercado como los chips de AMD o Intel, que utilizan una arquitectura x86 como base, el nuevo chip de Qualcomm ha apostado por la arquitectura ARM (o Advanced RISC Machine). Esto es, una tecnología que utiliza un método de procesamiento simplificado que, además, consume menos energía. Otras compañías también han acudido al uso de esta tecnología, como es el caso de Apple con sus chips de la serie M bajo Apple Silicon.

¿Cómo podrá correr videojuegos?

El uso de la arquitectura ARM ofrece algunas ventajas, sin embargo, también supone un problema a la hora de la compatibilidad de 'software' en equipos ARM con Windows, algo que se refleja en la ejecución de videojuegos desarrollados para el sistema operativo más popular parta computadoras.

En el marco del evento para desarrolladores de videojuegos Games Developers Conference (GDC), que se celebra esta semana en San Francisco (Estados Unidos), Qualcomm ha confirmado que los juegos desarrollados para Windows serán compatibles con la tecnología de su procesador, sin necesidad de portabilidad.

Así lo ha detallado el ingeniero de la tecnológica estadounidense Issam Khalil, en una conferencia celebrada en el marco de la GDC a la que ha tenido acceso The Verge, en la que ha señalado que Qualcomm ha desarrollado una tecnología que permitirá que los portátiles que utilizan sus procesadores ARM ejecuten la mayoría de los juegos de Windows a través de la emulación.

Es decir, las computadoras Windows impulsadas por el procesador Snapdragon X Elite ofrecerán la capacidad de emular los videojuegos para poder ejecutar los títulos desarrollados para arquitectura x86/64, a la misma velocidad y sin necesidad de que los desarrolladores tengan que adaptar los títulos a este sistema.

De esta manera, los jugadores podrán disfrutar de títulos desarrollados para Windows en dispositivos con procesadores Snapdragon con la tranquilidad de que son tecnologías compatibles.

En concreto, tal y como ha explicado Khalil, los desarrolladores de videojuegos disponen de tres opciones para ejecutar los títulos diseñados para Windows en ordenadores con tecnología Snapdragon.

En primer lugar, ha señalado que pueden adaptar los títulos con compatibilidad con arquitectura ARM64 nativa, de manera que alcancen un mejor rendimiento de la CPU, así como un mejor uso de energía.

Por otra parte, los desarrolladores también pueden optar por crear una aplicación híbrida ARM64EC. De esta forma, parte del videojuego se ejecutará de forma nativa en ARM64 y, el resto se emulará, con lo que se permitirá un rendimiento "casi nativo" del título en cuestión.

Finalmente, Khalil también ha indicado que los desarrolladores pueden optar por no llevar a cabo ningún cambio en el código del videojuego, ya que, con la tecnología de emulación para x64 de Qualcomm, debería ser suficiente para ejecutar los videojuegos.

Qualcomm no ha concretado qué videojuegos funcionarán con su tecnología de emulación, sin embargo, ha indicado que está probando todos los mejores juegos en Steam.

Además de todo ello, el mismo medio ha señalado que, según declaraciones de fuentes relacionadas con la compañía, el procesador Snapdragon X llegará al mercado este invierno (verano en el hemisferio norte).

Las fuentes han concretado que el chip se implementará en versiones para consumidores de los nuevos ordenadores Surface Pro 10 y Surface Laptop 6, que Microsoft ha presentado este jueves en su versión para empresas.

Europa Press

Te recomendamos

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Bachiller en Ciencias de la Comunicación finalizando una maestría en Maketing y Comunicación Digital. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en PC

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA