Mandos
Los mandos de PlayStation se han convertido en símbolos mundiales del entretenimiento. | Fuente: Sony

En medio de la crisis y luego de un largo silencio sin noticias sustanciosas, Sony presentó este martes el DualSense, el mando del esperado PlayStation 5. Del popular DualShock está haciendo un viraje hacia un controlador “más inmersivo” y con una mayor prestación al tacto.

La evolución del mando ha sido larga y comienza en 1994 con el primera PS Control Pad para la PlayStation One. Aquel mando tuvo toda la base que gobernaría el modelo hasta la actual generación, con la distribución de las flechas, los botones de acción, las L y R y el Select y Start, pero sin los sticks.

El primer mando (1994)
El primer mando (1994) | Fuente: Sony

Sin embargo, no sería hasta tres años más tarde, 1997, cuando el DualShock vería la luz. El Dual Analog Controller de la consola añadiría los famosos sticks análogos, la marca distintiva de la compañía.

DualShock
El primer DualShock | Fuente: Sony

Otros 3 años más pasarían para que la función del analógico se volviera más práctica con el DualShock 2 de PlayStation 2. El mando, ahora en negro, presentaba sus botones con sensibilidad y esto era principalmente apreciado en los juegos de fútbol.

Para el 2007, el DualShock 3 vería la luz junto a la PS3. El gran salto sería, además de la vibración completa, el ser inalámbrico con baterías internas recargables.

DualShock 3.
DualShock 3. | Fuente: Sony

Con ella, para el 2010 la acompañía el PS Move, el cual está inspirado en el controlador del Nintendo Wii. Junto a su cámara, registraría el movimiento. No goza de gran popularidad, pero sigue siendo un indispensable para jugar Just Dance.

El cambio drástico llegaría en 2013 con el PlayStation 4. El DualShock 4 presentaría un modelo más redondeado, con un panel táctil en la parte superior, además de luces led y altavoces y el cambio de los célebres Select y Start.

DualShock 4.
DualShock 4. | Fuente: Sony

Y el recientemente anunciado DualSense, el cual rompe con el esquema entregándonos un sistema diferente en gran medida.

El modelo del DualSense.
El modelo del DualSense. | Fuente: Sony

La PlayStation 5 llegará al mercado a fines del 2020, aunque aún se desconocen detalles importantes, como su precio y catálogo de lanzamiento

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.