¿Veremos una nueva consola de Sony en el 2020? | Fuente: Sony

Uno de los principales anuncios que esperamos este 2019 es la presentación oficial de la nueva generación de consolas de videojuegos. Estas plataformas se han convertido en las favoritas de niños, jóvenes y adultos y se esperan que lleguen en el transcurso del 2020 al mercado. En el Perú, el favorito de gran parte de la comunidad es el PlayStation y por eso hemos recapitulado toda la información oficial y la lista de rumores y "filtraciones" detrás de las especificaciones de un próximo proyecto de Sony.

Para comenzar, la compañía ya ha afirmado que se está trabajando en una nueva consola. Durante el mes de octubre 2018, Kenichiro Yoshida, director ejecutivo de Sony, declaró que “ya es necesario tener hardware de nueva generación”.

Tras las declaraciones, los creadores de PlayStation realizaron un movimiento muy misterioso: se retiraron del E3 2019. El máximo evento de videojuegos no contaría, por primera vez, con una de las tres principales compañías de videojuegos. Posteriormente, también se anunciaría que el anual PlayStation Experience no se desarrollaría durante el 2018. Los críticos y especialistas de la industria han llamado a estas jugadas como preparativos para un anuncio de gran magnitud.

Luego del PlayStation 2 (2000), las consolas empezaron a salir del mercado tras 6 o 7 años de distanciamiento (PS3: 2006, PS 4: 2013). La actual generación cumplirá 6 años en el mercado durante el 2019, por lo que la salida al mercado durante el 2020 cumpliría con la tendencia. Oficialmente se ha confirmado por Jim Ryan, presidente de CEO de Sony Interactive Entertainmen, que la consola saldrá a la venta en navidades del 2020.

¿Qué de nuevo tendrá la PS 5?

La próxima consola de Sony tendrá un CPU basado en la tercera generación de Ryzen de AMD (7nm). Su GPU (gráficos) será una variable personalizada de la familia Navi de Radeon y tendrá compatibilidad con ray tracing.

El CPU de AMD también permitirá implementar audio 3D. "El audio no cambió mucho entre la PlayStation 3 y PlayStation 4", reconoció el diseñador de Sony. Promete una experiencia diferente entre consolas.

Respecto a los discos de estado sólido, Cerny aseguró a Wired que tienen un ancho de banda mayor que los que vemos en las PCs. Esto permitirá que los juegos carguen más rápido.

Los mandos DualShock evolucionarán al nivel 5: mayor batería y carga mediante USB Tipo-C. Sin embargo, llama la atención enormemente la reedición de los gatillos. Estos serán adaptativos y contarán con mayor precisión en su uso. Por ejemplo, tendrá una diferente resistencia al disparar si utilizas una escopeta o una metralleta. 

Las nuevas declaraciones han señalado que la consola tendrá un lector Blu-ray 4K y soportará discos de hasta 100 GB. El soporte nos revela una mejora en la calidad de imagen y colores más realistas en HDR.           

Por otro lado, la PlayStation 5 podría asumir características de la competencia. Las próximas Xbox de Microsoft vendrían en dos modelos: uno con formato tradicional y otro con funciones netamente de streaming. Los juegos en la nube ya están siendo probados en la actual generación mediante algunas suscripciones y se ha confirmado la preferencia de un gran número de jugadores por esta tendencia. Lastimosamente, en Latinoamérica no contamos con una gran calidad en el servicio de internet, por lo que esto podría ocasionar una mala experiencia al momento de ejecutar los juegos en un posible escenario con este tipo de consolas.

La consola PS4 contiene una arquitectura AMD Polaris en gráficas | Fuente: AMD

Precio

No hay precio confirmado hasta el momento, pero con la filtración pasada de un desarrollador europeo sobre los posibles juegos que vendrán en la consola, esperamos que el precio aumente en 100 dólares al precio actual de PlayStation 4. Bajo este argumento, el próximo proyecto de Sony llegaría a 400 dólares.

¿De qué tipo de juegos estamos hablando?

Ante tales características, los juegos de los que hablaríamos serían realmente unos pesos pesados. Como la misma consola, no hay ningún anuncio oficial del lanzamiento de algún videojuego para la próxima generación, pero los rumores no faltan. 

Un título que siempre es latente es Grand Theft Auto. GTA V ha sido uno de los principales reinantes de la actual PS 4 y cuyo salto gráfico y de jugabilidad desde PS 3 ha sido espectacular. Su lanzamiento se realiza también cada 5 o 6 años, por lo que estamos en una fecha clave para un GTA VI. Es más, desde ya se hablar de una posible exclusividad temporal para la consola

Asimismo, este rumor especula la llegada de Gran Turismo 7 (con atributos VR), The Last of Us: Part II y Ghost of Tsushima remasterizados, PUBG remasterizado en 4K con exclusividad para Sony. Además, habría proyectos de Harry Potter,  Battlefield Bad Company 3 y el próximo Assasin’s Creed.

Sin embargo, una característica ya oficializada es la retrocompatibilidad con juegos de PlayStation 4. Con esta función, podrás ingresar tus juegos de la consola actual sin ningún tipo de problemas. Asimismo, el sistema VR también será compatible, por lo que los juegos de este rubro también estarán disponibles.

Los videojuegos AAA necesitan un proceso creativo de varios años, por lo que, si ya hay juegos destinados para una próxima PS 5, deberían estar en proyecto desde hace unos años.

Por último, Sony aceptará que todos los títulos tengan crossplay. Los millones de jugadores de Fortnite, por más menospreciados que hayan sido, han logrado algo inaudito en la plataforma de PlayStation: tras las quejas, lograron que la PS 4 acepte que sus jugadores de Fortnite logren unirse a las comunidades de Nintendo Switch y Xbox One. Esta regla es algo que los jugadores reclaman con ansias y esperan que pueda liberarse de manera total para todos los juegos en una próxima generación. 

¿Esperas con ansias esta consola?

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?