Esta costumbre se ha vuelto casi una necesidad en las celebraciones de fin de año. Aquí te comentamos dos teorías de dónde proviene.
Año Nuevo siempre es una oportunidad para renovar y aclarar nuevos compromisos. Es un momento para liberar mala energía y atraer muchos beneficios por los próximos 12 meses.
En ese sentido, es importante tomar en cuenta los rituales o tradiciones que se pueden abordar como opción para, justamente, liberarse de algunos pesos. Como es el caso del famoso ritual de las uvas, el cual dice que debemos comerlas a la medianoche pensando en la prosperidad de cada mes que viene.
Pero, la pregunta que siempre nos hacemos, ¿de dónde viene el mencionado ritual? Aquí aprovecharemos para dar algunas explicaciones históricas sobre ello.
¿De dónde viene el ritual de las 12 uvas?
Según el libro España, obra del periodista estadounidense Jeff Koehler, se pueden visualizar dos teorías sobre los orígenes de esta antigua costumbre. La primera tiene su origen en la década del año 1880. Según diarios de la época y lo que comenta el autor, la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino.
"Poco tiempo después, esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta", indicó el escritor.
La segunda que postula es de 1909. Los productores de Alicante en España tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar, llamadas Aledo. Eran económicas y eran llamadas de la buena suerte. No por nada hasta la fecha las venden por estas fechas.
Comparte esta noticia