RPP - Referencial

Aunque pueda parecer increíble, científicos de la Universidad de Pensilvania aseguran que una perra a la que sometieron a estudio, puede identificar el olor del cáncer de ovarios solo con olfatear muestras de sangre.

Según el ensayo que practicaron, la perra ovejera "Tsunami" consiguió detectar cáncer con un grado de efectividad de 90 por ciento.

Estos auspiciosos resultados han hecho que los científicos vean a los canes como una futura herramienta de detección temprana para uno de los tipos de cáncer que más muertes causan en las mujeres.

Se avalan en que los perros cuentan con 220 millones de células olfativas, capacidad muy superior a la humana; pues las personas tienen apenas 50 millones de estas células.

Los perros podrían olfatear también el cáncer de próstata, según arrojó otro estudio en el que participaron 320 hombres con la enfermedad y 357 totalmente sanos.

"Nuestro estudio demuestra que, en un futuro, los perros pueden representar una oportunidad clínica real si son usados junto con herramientas comunes de diagnóstico", explicó Gian Luigi Taverna, del Instituto Clínico Humanitas en Milán.