Así cambió en un año el hombre que fue sometido a un trasplante de rostro

Patrick Hardison sufrió graves quemaduras que dañaron su fisonomía durante la extinción de un incendio. Un año después de su operación se dejó ver en público.

Patrick Hardison era conocido como el hombre sin rostro. Este bombero de 42 años sufrió terribles quemaduras cuando intentaba apagar las llamas de fuego que consumían una casa en 2001. Su cara quedó completamente desfiguraba, pero los médicos le dieron una esperanza: lo someterían al trasplante más completo que se había realizado hasta la fecha. Un año después de aquella operación, un video compartido en YouTube nos muestra su primera aparición en público.

Duros momentos. "Luego de mi accidente, mi vida realmente era muy mala. Odiaba mi vida", contó en una ocasión. Toda su fisonomía desapareció, se vio obligado a usar gorras y gafas para evitar que las personas lo miren con temor. Esto cambió cuando Hardison fue sometido a un trasplante total de cara.

Patrick Hardison

La operación. El equipo médico que realizó el trasplante usó la cara de David Rodebaugh, un mecánico de bicicletas que murió en un accidente de bicicleta y cuyos órganos fueron donados. La operación se llevó a cabo el 14 de agosto de 2015 en el Centro Médico Langone de Nueva York (EE.UU.), y duro más de 26 horas.  

Aparición en público. Un año después de la intervención a la que fue sometido, Patrick Hardison apareció ante un auditorio para contar los detalles de su proceso de mejoría. Su nuevo rostro, sus gestos y sus primeras palabras en  público quedaron documentadas en YouTube.

Su testimonio. "Mis párpados y la habilidad para pestañear me han ayudado grandemente para mejorar mi visión. Y ahora puedo manejar el carro y dormir más profundamente. No más miradas de extraños", afirmó el hombre de Misisipi. "Dios nos puso en este planeta para vivir la vida al máximo. Eso es lo que planeo hacer", añadió.

¿Qué opinas?