YouTube está inundado de versiones alternativas de famosas series infantiles. Los niños corren el riesgo de ver contenidos inapropiados para su edad.
Ya es habitual que los niños prefieran ver sus dibujos animados en YouTube y no en la TV convencional. Este hecho no debería causar gran alarma de no ser por un peligroso detalle: las cientos de parodias con contenidos violentos y ofensivos que circulan en la plataforma. Uno de los principales personajes adulterados es la famosa Peppa Pig ("Peppa la cerdita", en español).
Esta situación fue advertida por la periodista estadounidense Laura June, quien en un día cualquiera cogió su iPad y le puso a su hija capítulos de Peppa Pig. Ella siguió con sus quehaceres, mientras su retoño, aparentemente, miraba la famosa serie animada. Minutos después se percató de algo que la desconcertó.
La tierna cerdita animada había sido sustituida por un personaje muy parecido, pero que gritaba de una forma extraña y se comportaba de una manera nada inocente. "Había un dentista algo sádico, nada que ver con lo que recomendarían ver una niña de tres años", contó la periodista a la BBC. Se trataba de una versión distorsionada de la serie infantil.
Contenidos peligrosos. "Pero la animación se parece lo suficiente a Peppa Pig como para que mi hija piense que es ella", agregó Laura June. Lo alarmante es que esta inapropiada versión aparece en la búsqueda de YouTube con el tag 'Peppa Pig'. Ya sea en bloque de contenidos relacionado o escabullido en los videos sugeridos, en la plataforma se pueden apreciar títulos como Pepa la cerda y el pony violador.
Pero no se trata del único personaje. Dora la exploradora tiene parodias como Dora la seductora, que dista mucho de la niña inocente que vemos en dibujos. También están versiones de Mickey y Minnie Mouse hablando de forma grosera, hasta la Rana René consumiendo marihuana. "Nos tomamos las reacciones y sugerencias muy en serio. Apreciamos que la gente nos informe sobre contenido problemático para poder marcar los videos", dijo YouTube en un comunicado.
Los expertos recomiendan usar alguno de las opciones que tiene la plataforma para filtrar contendidos "inapropiados", pero la mejor recomendación es no perder de vista a los niños cuando están frente a la computadora mirando sus dibujos animados.
Comparte esta noticia