La decisión de los cuidadores del zoológico de Cincinnati (EE.UU.) de matar a un gorila para salvar a un niño que cayó en su recinto provocó protestas por cómo se manejó la situación.
¿Los animales atacan al hombre movidos por su instinto salvaje o solo cuando se sienten amenazados? Esta cuestión ha salido a relucir nuevamente tras la lamentable muerte de un gorila que fue abatido para evitar que ataque a un niño que cayó en el recinto del animal. El video del hecho fue compartido en YouTube y un grupo de especialistas decidieron analizarlo.
El gorila muerto. Harambe, un gorila de 17 años y 200 kilos, vivía en el zoológico de Cincinnati (EE.UU.) hasta que un hecho ajeno a él determinaría su deceso: un niño de 4 años escaló la barrera del recinto de los gorilas antes de caer a un fosa llena de agua donde se encontró con el animal. Muchos temieron lo peor.
La grabación de YouTube muestra al gorila sujetar una pierna del pequeño y arrástralo algunos metros por el agua. Luego se para y lo contempla. Los especialistas que analizaron el video sostienen, por ejemplo, que en el minuto 0:51 se aprecia cómo Harambe hizo al niño un tierno gesto al tomar su mano y sostenerla y mostrar así una actitud protectora.
No son peligrosos. “Se ha dicho que los gorilas son depredadores peligrosos, que esto es completamente erróneo. Un gorila no ve a un niño humano como algo comestible. A esta especie no le interesa atrapar objetos que se mueven, como les sucede a los gatos. Los leones o los tigres son depredadores, pero los gorilas son vegetarianos pacíficos”, señaló El primatólogo Frans de Waal en un artículo del diario El País.
Sin embargo, los encargados del zoológico asumieron que la vida del menor se encontraba en peligro y tomaron la drástica decisión de disparar con rifle al gorila. Harmbe cayó abatido y el niño pudo ser rescatado. "Hubo que tomar una decisión difícil pero fue la decisión correcta”, manifestó el director del zoológico, Thane Maynard.
Algunos animalistas se cuestionan por qué no se usó un dardo tranquilizador de efecto inmediato y además han sugerido que los padres del niño enfrenten cargos por el incidente, debido a que fruto de su descuido el menor cayó en manos del gorila.
Video recomendado
Comparte esta noticia