La película que muestra cómo sería Estados Unidos sin mexicanos

Un buen día todos los mexicanos desaparecen y se siembra el caos en Estados Unidos. Esa es la trama de la película, cuyo mensaje cobra relevancia en esta época.
La cinta trata acerca de una hipotética desaparición de todos los mexicanos de California. | Fuente: www.undiasinmexicanos.com/

Los mexicanos que viven en Estados Unidos están a la sombra de Donald Trump. El magnate neoyorquino ha iniciado una arremetida contra el vecino país lanzando duros calificativos contra sus ciudadanos y reafirmando su propuesta de construir un muro fronterizo. El objetivo es tener a menos inmigrantes ilegales en su país. Pero, ¿cómo sería Estados Unidos sin mexicanos? Una película abordo ese panorama sombrío en 2004.

Se calcula que cerca de 33 millones de mexicanos viven actualmente en Estados Unidos, de los cuales 5.8 millones estarían en situación de ilegales. En el caso de California, se estima que viven cerca de 11 millones de mexicanos, lo que representa el 31% de la población de ese estado. Imaginar a Estados Unidos sin ellos resultaría complicado.

La película A Day Without a Mexican ('Un día sin mexicanos') imaginó esta situación: un buen día todos los mexicanos desaparecen del estado de California. El hecho ocasiona un completo caos en el lugar. La falta de policías latinos, agricultores, artistas, profesores, deportistas, periodistas, empleados domésticos y hasta malhechores crea un desastre político, social y económico.  

Los quieren de regreso. Los expertos se plantean interrogantes y ofrecen distintas teorías: ¿Podría tratarse de un secuestro de extraterrestres? ¿Terrorismo biológico? ¿O puede que, simplemente, se hayan marchado porque estaban hartos de que no los valoren? Los mexicanos  y su regreso se convierten en la prioridad número uno del estado de California.

La película en clave de comedia fue dirigida por Sergio Arau y se estrenó en 2004. Generó opiniones dividas, pero su mensaje parece cobrar actualidad en esta era de Donald Trump.

Donald Trump quiere fijar impuesto de 20% a importaciones mexicanas para pagar muro. | Fuente: AFP


¿Qué opinas?