Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Las diarreas agudas en niños son la segunda causa de consulta durante el verano

Niña afectada por diarrea.
Niña afectada por diarrea. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: bymuratdeniz

Debido a la elevación de la temperatura y las malas prácticas de higiene los casos de diarrea por gastroenteritis se incrementan en los menores de edad.

Las consultas médicas en el Instituto Nacional de Salud del Niño por casos de diarreas aguas en niños se incrementan con la llegada del verano. “Representa la segunda causa más frecuente de consulta”, dice a RPP Noticias, la gastro pediatra Janetliz Cucho de dicha institución.

Las diarreas agudas son originadas por infecciones gastrointestinales como la gastroenteritis aguda, la cual tiene como síntomas extra los calambres, las náuseas y los vómitos.

El incremento de las diarreas agudas en niños, explica la gastro pediatra Cucho, se deben a la contaminación por virus, bacterias o parásitos de los alimentos por la elevada temperatura. “A lo que se suma la escasez de agua en algunos sectores deprimidos del país y las malas conductas de higiene del paciente, lo que favorece la mayor incidencia de diarrea aguda e infecciosa en esta época”, agrega.

En la costa las diarreas son más frecuentes en verano durante las primeras semanas del año nuevo, dice la experta.

El correcto lavado de manos baja considerablemente las probabilidades de diarrea.
El correcto lavado de manos baja considerablemente las probabilidades de diarrea. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: asiseeit

Medidas de prevención

Entre las medidas preventivas más eficaces para los recién nacidos encontramos la lactancia materna exclusiva. Para los menores de un año la vacunación universal es la mejor forma de prevención frente al rotavirus; las medidas higiénico-sanitarias de lavado de manos también son recomendables.

“El lavado de manos disminuye hasta en 47% el desarrollo de infecciones gastrointestinales”, precisa la gastro pediatra Janetliz Cucho.

Los consejos para las cabezas de familia, dice la especialista, es manipular alimentos sin contaminación. Para eso los que cocinen en casa no deben usar agua de grifo, sino potable. Los alimentos deben estar bien cocidos y si son verduras crudas, deben ser lavadas cuidadosamente.

En caso el menor de edad ya esté afectado por una diarrea, se le debe proveer una terapia de hidratación oral con agua, electrolitos, sodio, potasio, bicarbonato y cloro. Otra terapia adyuvante que se le puede asignar es proveer zinc y probióticos para disminuir la frecuencia y la duración de la diarrea.

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA