Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 14 de agosto | (Exaltación de la Cruz) - "Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él"
EP 1078 • 11:42
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Ministro Maurate afirma que soluciones a problemas estructurales de EsSalud no serán rápidas
EP 1866 • 16:48
Informes RPP
Informes RPP
Robert Prevost celebra su primer cumpleaños como Papa León XIV
EP 1325 • 05:50

Cuál es el origen de la ambición patológica

La sociedad puede 'conspirar' en el desenvolvimiento de una persona, la codicia o ambición desmedida se puede insertar en la vida como lo haría una adicción por las drogas o el alcohol.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 0

La ambición, es decir, el deseo de poseer algo o ser alguien en la vida, no es mala. La codicia, en cambio, sí.

"Las personas generalmente buscan tres cosas: fama (diferente de prestigio), poder y dinero. La cultura consumista empuja al hombre a conseguir las cosas pisoteando valores y principios", señala el psicoterapeuta José Baldeón.

Es así que la sociedad puede 'conspirar' en el desenvolvimiento de una persona, la codicia o ambición desmedida se puede insertar en la vida como lo haría una adicción por las drogas o el alcohol.

"Cuando no se ha sido formado en una conducta ética y moral que pone ciertos límites, es fácil traspasar y violentar las normas y las leyes", anota Baldeón.

Para el psicólogo clínico Christian Martínez, las fallas en la crianza son la razón de muchas 'manzanas podridas'. “Los padres deben aprender a poner límites y dejar que sus hijos experimenten la frustración”, aconseja.

Además, advierte el experto, los vacíos emocionales no se llenan con el renombre y el reconocimiento profesional. "Las personas con ambición desmedida pueden tenerlo todo a nivel económico, pero siempre quieren más; no por éxito o logros, sino porque no encuentran una mirada positiva en su vida".

El impacto en la familia

Los efectos de la ambición patológica siempre son negativos, más aún si en el camino se cometen delitos. "Salpica un manto de vergüenza en la familia. Se siente culpa y frustración por saber que el líder, la cabeza de familia, ha actuado mal. Hay un estigma social", reflexiona Baldeón.

Sin embargo, los afectados -directos o indirectos- deben echar mano de todos sus "recursos emocionales" para salir adelante. "Pueden revalorizar su imagen, reivindicar su persona, siempre es posible; pero deben demostrarlo con hechos y desligarse de lo que es indefendible", opina el psicoterapeuta.

Video recomendado

Tags

Más sobre Cuerpo y Alma

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA